Economia

SanCor logró un acuerdo con acreedores que incluye quitas de 50%

La cooperativa atraviesa una fuerte etapa de reestructuración basada en el denominado "Plan SanCor", que busca bajar el déficit que presentó en su último balance de alrededor de $ 2700 millones.

6 Mar 2018

 La cooperativa láctea SanCor presentó una serie de "avances" en lo que hace a su estrategia de reestructuración, entre los que incluyó el logro de un acuerdo judicial para avanzar en la refinanciación de su deuda con acreedores.

En un documento destinado a sus asociados, se resalta que "se lograron las conformidades necesarias para efectuar la presentación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE)". Este acuerdo fue presentado el pasado viernes 2 de marzo ante la Justicia de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, para su homologación judicial. "Es un avance importante en el ordenamiento y el logro de los objetivos del Plan SanCor, en el cual hubo aporte de ideas, trabajo y colaboración -tanto interna como de los propios acreedores-, consustanciados todos con el objetivo de la reorganización empresaria", destacó la compañía.

Si bien no se especificaron los números que implica el acuerdo, entre acreedores y montos, sí se conoció que la oferta contempla el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de $ 150.000 o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40% del monto. Eso implica, según difundió el sitio ValorSoja, para una deuda de $ 300.000 o $ 500.000, una quita nominal del 30% y 42% respectivamente, la cual asciende al 50% o más en caso de sumas adeudadas superiores a $ 900.000.

La cooperativa atraviesa una fuerte etapa de reestructuración basada en el denominado "Plan SanCor", que busca bajar el déficit que presentó en su último balance de alrededor de $ 2700 millones. En total, la deuda con acreedores ascendería a más de $ 5000 millones, incluído organismos como la AFIP. En ese objetivo de mejorar los números, entre otras cosas para avanzar en la venta a la internacional Fonterra, SanCor presentó también como un avance distintas novedades sobre las ventas de plantas productivas que quedaron fuera de su nueva estructura. Primero destacó la conclusión "exitosa" de la venta de la participación accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (AFISA), sociedad que se mantenía con la cooperativa sueco-danesa Arla Foods para la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, y cuya planta está ubicada en Porteña, provincia de Córdoba. Por esta venta, obtuvo alrededor de u$s 33 millones.

Luego, resaltó que se concretó la transferencia de los activos de la planta industrial ubicada en Coronel Moldes (transferencia a la sociedad anónima Cotahua creada por la Cooperativa Láctea de Huanchilla), y que se avanzó "considerablemente" en las negociaciones para realizar la transferencia de las plantas ubicadas en las localidades de Centeno (Santa Fe; a la firma La Tarantela) y Coronel Charlone (Buenos Aires; que quedaría a cargo de la compañía San Gotardo), "restando solamente acordar algunas cuestiones para su implementación".

Además, agregó que se aceptó la propuesta que un grupo inversor (el grupo español Alaisa) realizó para la adquisición de las instalaciones de maduración de quesos ubicado en Brinkmann (provincia de Córdoba). "En este caso, estamos aguardando que el oferente cumplimente los requisitos necesarios para avanzar con la operación", sostuvo.

Con todos estos "avances" presentados, la compañía destacó que "continúan avanzando en buenos términos las negociaciones con interesados para constituir una alianza estratégica que brinde continuidad y sostenibilidad al negocio de la cooperativa".

items relacionados
SanCor obligada a reestructurar su deuda con los tamberos
Economía

SanCor obligada a reestructurar su deuda con los tamberos

Si reestructura su pasivo que llega a los $3.000 millones podrá constituir una sociedad anónima de la que tendrá el 10% del capital mientras que la multinacional el 90% restante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"