Política

Verna: "no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones"

Mendoza sorprendió con una nueva propuesta: agua a través de 25 pozos.

20 Feb 2018

A pocas horas de vencer el plazo impuesto por la Corte Suprema para que La Pampa y Mendoza acuerden un caudal fluvioecológico para el Atuel en territorio pampeano, los gobernador Carlos Verna y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo no llegaron a un acuerdo. Mendoza sorprendió con una nueva propuesta: agua a través de 25 pozos.

"La sorpresa ha sido la propuesta de Mendoza. Lo que ofrece, para asegurar el caudal que había propuesto, es hacer 25 perforaciones que aportarían al río. Lo que nos ofrece es agua del subsuelo, que es agua de retorno, de reuso, que filtró las fincas que se regó", explicó Verna al finalizar la reunión en Casa Rosada con la delegación mendocina.

"Eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa, desde lo técnico, con la gente de la Universidad, geomorfológico, geohídrico o hidrológico. Y una respuesta negativa por parte mía porque no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones", aseguró.

"El acta marca la diferencia de posiciones y que Verna no está dispuesto a cambiar el río por 25 pozos", remarcó.

"Cada provincia va a hacer su presentación. Nosotros insistimos la presentación que se hizo de parte de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLPam, recursólogos, biólogos para determinar un caudal fluvioecológico", señaló el gobernador pampeano.

Verna dijo que la propuesta de Mendoza para determinar el caudal a entregar "se hace por Método Suizo, un método empírico que se usa para ríos de montaña y determina caudales mínimos, no fluvioecológicos".

El encuentro se llevó a cabo desde las 17:30 horas, en la Casa Rosada en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). La preside el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, por la ausencia del ministro del Interior. Rogelio Frigerio.

El Gobierno provincial en un breve comunicado explicó que "mañana martes 20 vence el plazo que impuso la Corte Suprema de Justicia para que La Pampa y Mendoza lleguen a un acuerdo sobre el caudal que debe tener el río Atuel sobre el oeste pampeano".

"En caso de que ambas provincias no se pongan de acuerdo, el máximo tribunal judicial deberá decidir. Es por eso que el Gobernador Carlos Verna accedió a un pedido de su par mendocino, Alfredo Cornejo, y están reunidos en estos momentos", añadió.

"El encuentro se está realizando en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y entre los participantes por el lado de La Pampa están el Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el diputado provincial, Jorge Lezcano, el Subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli", afirmó el comunicado.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pidió una reunión en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con el gobernador Carlos Verna, con el objetivo de acordar un caudal fluvioecológico como lo impuso la Corte Suprema. El mandatario pampeano accedió y la cumbre se realizará este lunes, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro de Infraestructura mendocino, Dalmiro Garay, se comunicó el viernes pasado con un alto funcionario del gobierno pampeano para proponerle una reunión entre su gobernador, Alfredo Cornejo, y el pampeano Carlos Verna, mañana en el Ministerio del Interior de la Nación.

La respuesta positiva del gobernador pampeano fue apenas 24 horas después. Porque la reunión fue propuesta en el ámbito institucional de la CIAI, una condición que La Pampa pidió desde un principio y del que no se apartó, aun cuando desde Mendoza llegó una invitación para realizar un encuentro informal.

El Consejo de Gobierno de la CIAI, por ser una comisión "interprovincial", está integrado por los dos gobernadores, pero a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 1 de diciembre pasado, se incorporó a ella el ministro del Interior de la Nación, en una conformación similar a la que tiene el Comité de Cuenca del Río Colorado, el Coirco.

El encuentro se concretará a 24 horas que expire el plazo que fijó la semana pasada la Corte Suprema para receptar la propuesta de "caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano" que ordenó en su resolución del 1 de diciembre de 2017. El 20 de febrero será el último plazo para que las provincias acuerden un caudal para reestablecer el ecosistema del noroeste de La Pampa.

Por ahora La Pampa y Mendoza no acordaron el caudal fluviecológico. La Pampa reclama un ingreso con un piso de 4,5 metros cúbicos por segundo (con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos) que estableció un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa como el caudal mínimo necesario para reestablecer el ecosistema en el oeste pampeano. Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, y con valores de salinidad tres veces por encima de lo solicitado por La Pampa.

Tal vez la reunión solicitada por el gobernador Alfredo Cornejo sea el último intento para un acuerdo. Y la extensión que otorgó la Corte Suprema de Justicia sea un salvoconducto pedido por la parte mendocina para salir del conflicto en el que vislumbran -los dicen los medios mendocinos- que el máximo tribunal de justicia del país fijará un caudal más cercano a los 4,5 m3/s exigidos por La Pampa que los 1,2 m3/s ofrecidos por Mendoza.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"