Política

Cumbre por el Atuel: Verna se reúne con Cornejo por el caudal

El encuentro se concretará unas pocas horas antes de la fecha tope que fijó la Corte Suprema para receptar la propuesta de caudal hídrico.

19 Feb 2018

Carlos Verna y Alfredo Cornejo estarán hoy cara a cara: El motivo no es otro que intentar un último acuerdo por el "caudal apto" que debe ingresar a La Pampa por cauce del río Atuel. La reunión de ambos gobernadores se pautó para las 13 en Buenos Aires y allí también estará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La cumbre se hará en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y será la última oportunidad para que las dos provincias acerquen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una propuesta conjunta de cómo debe manejarse el río interprovincial. Hasta el momento, los intentos de acercamiento no dieron resultados.
Tal como adelantó LA ARENA en su edición de ayer, fue el ministro de Infraestructura de la provincia de Mendoza, Dalmiro Garay, quien se comunicó con un alto funcionario del gobierno pampeano para proponerle una reunión de mandatarios.
Se tratará, el de hoy, de un encuentro en el marco institucional de la CIAI, un requisito que La Pampa ha marcado desde un principio y del que no se movió la semana pasada, cuando desde Mendoza llegó una invitación para realizar un encuentro pero de carácter informal.
El Consejo de Gobierno de la CIAI, por ser una comisión "interprovincial", está integrado por los dos gobernadores, pero a partir de la resolución de la Corte Suprema del 1 de diciembre, se incorporó a ella el ministro del Interior de la Nación, en una conformación similar a la que tiene el Comité de Cuenca del Río Colorado, el Coirco.
La propuesta mendocina fue trasladada de inmediato a Verna, quien la aceptó por ese carácter formal. El sábado se le comunicó a Mendoza la respuesta positiva y se propuso como hora del encuentro a las 13, en el Ministerio del Interior de la Nación.

Fecha tope.
El encuentro se concretará unas pocas horas antes de la fecha tope que fijó la Corte Suprema para receptar la propuesta de "caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano" que ordenó en su resolución del 1 de diciembre de 2017. Hasta ahora, las partes no han llegado a un acuerdo sobre ese caudal: La Pampa no se movió del estudio de la Universidad Nacional de La Pampa de un ingreso mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos, y agua de buena calidad, mientras que Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, y con valores de salinidad tres veces por encima de lo solicitado por La Pampa.
"Evidentemente, este plazo extendido que fabricó la Corte Suprema era para darle una última oportunidad a Mendoza", analizó un alto vocero del gobierno pampeano. "Ojalá que el lunes lleven una propuesta seria", abundó.
Con "plazo extendido" el funcionario se refería a la semana extra que otorgó la Corte a las dos provincias para acercar una eventual propuesta conjunta. Según habían acordado La Pampa y Mendoza ya en el mes de diciembre, el plazo finalizaba el 14 de febrero, y así obraron las dos. Sin embargo, la Corte comunicó que la fecha última era el 20 de febrero, es decir el martes de la semana entrante.
La Pampa ya había propuesto a Mendoza hacer una cumbre de gobernadores antes de que finalizara el plazo original del 14 de febrero, pero Mendoza dijo que no porque Cornejo iba a estar fuera del país en ese momento.

Seccionado.
En tanto, el Departamento de Irrigación mendocino anunció hace unos días que ya se bajó a 33 metros cúbicos por segundo el nivel de erogaciones, y se espera que continúe descendiendo hasta los 23. "Esta situación se produce con uno de los niveles de agua más bajos que se recuerde del río Atuel en los últimos años", según diariosanrafael.com.ar
"En los últimos días comenzó el seccionado del río Atuel y, con él, la disminución del caudal de agua que se suelta desde el dique Valle Grande para los regantes. El proceso de seccionamiento permite erogar agua sin descuidar el abastecimiento que necesitan los cultivos. Por estos días el Departamento de Irrigación anunció que ya se bajó a 33 metros cúbicos por segundo el nivel de erogaciones, y se espera que continúe descendiendo hasta los 23", amplió el informe.
Por ejemplo, la inspección del canal Arroyo ya anunció los turnos de riego para la semana del 13 al 21 de febrero, los cuales van de unos 27 a 33 minutos por hectárea aproximadamente.
"Esta situación se produce con uno de los niveles de agua más bajos que recuerde el río Atuel en los últimos años. Es que al comenzar el seccionamiento, los diques se encuentran sólo al 27% de su capacidad, con apenas 107 hectómetros cúbicos, lo que marca un 23% menos que la media histórica para la fecha.
Al acercarse a Valle Grande se puede ver el dique muy bajo, apenas al 25% de su capacidad, y lo mismo pasa en El Nihuil, donde el agua llega al 29%. A esto hay que sumarle que el río Atuel apenas trae 39 metros cúbicos por segundo, cuando su media histórica para la fecha es de 46, lo que marca que el curso está trayendo un 17% menos de agua que lo habitual", detalló el diario sanrafaelino.
Se espera que con esta medida de seccionado se pueda llegar a cumplir con el sistema de riego hasta fin de la temporada, añadió.

"Les conviene el conflicto"
El intendente de General Alvear, Whalter Marcoloni, criticó la posición del gobierno pampeano y en declaraciones al medio mendocino Sitio Andino expresó que "a La Pampa le conviene el conflicto". Sin ánimo de apaciguar las aguas, desde Mendoza apuntaron contra la postura de la provincia en defensa de los ríos Atuel y Colorado.
En este caso, la palabra provino del intendente de la ciudad del sur mendocino. En comentarios a un medio local, Marcoloni expresó: "Verna y muchos funcionarios de La Pampa se niegan sistemáticamente a encontrar soluciones reales porque les conviene el conflicto".
"La Pampa ha hecho un método holístico para medir caudales a medias porque nunca tuvo en cuenta al oasis mendocino, a los productores ni a la sociedad mendocina, que ni consultó, tampoco, a organismos públicos como Irrigación", agregó.
Esta declaración resulta cuanto menos llamativa cuando la política de aprovechamiento de los recursos hídricos del Atuel y, ahora, del río Grande (principal afluente del Colorado), por parte de Mendoza, nunca planteó el consenso con el gobierno pampeano, ni mucho menos tuvo en cuenta el impacto ecológico-ambiental que provocó al oeste de nuestra provincia.
En relación al conflicto, Marcoloni abogó la imposibilidad de atender el reclamo -legítimo- del gobierno provincial "por la tremenda crisis hídrica que tenemos (Mendoza), con un problema de cambio climático que no se va a revertir".

Hasta el momento, ambas provincias no han llegado a un acuerdo sobre el caudal y si bien desde Mendoza se sienten confiados sobre su propuesta, Marcoloni comentó que "está la preocupación" de un fallo en contra.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"