Gremiales

Desde Coninagro, cuestionan a los transportistas de cereales

Giraudo dijo que "no pueden culpar a los productores de cobrar poco", porque "ellos mismos aceptan los precios" y "nadie los obliga a hacer una carga".

9 Feb 2018

 La oferta y demanda funcionó toda la vida. Lo veo muy raro a este movimiento en la ruta que manejas tanta logística. Esto tiene poco de autocovocados y mucho de política. Nosotros más que nadie queremos arreglar: a los productores agropecuarios nos sale 50 mil dólares por día un barco que no recibe carga", agregó.

Este jueves, autoridades del Ministerio de Transporte y de Agroindustria acordaron con representantes de los productores y de los transportistas de carga un aumento del 12 por ciento para la tarifa de referencia para el servicio de transporte de granos.

En esta mesa de diálogo, "la quinta que se celebra en los últimos dos años, se consensuó una actualización del 12 por ciento en la mencionada tarifa (de referencia), que será publicada en el Boletín Oficial", informó el ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El acuerdo se alcanza luego de una semana de piquetes que llevaron adelante los denominados "camioneros autoconvocados" en reclamo de un aumento de tarifas, protesta que había generado serias demoras en la carga de granos en los principales puertos.

Sobre este punto, Giraudo dijo a Cadena 3 que se trata de una tarifa nacional que "sólo sirve de referencia pero es lineal y en cada provincia tenemos diferentes realidades".

El miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había instado a los camioneros a "volver a la ruta" y advirtió que el Gobierno iba a realizar denuncias penales ante estas protestas.

En ese marco, durante este jueves al mediodía, se reunió la mesa de diálogo del sector para definir una nueva tarifa de referencia.

Más allá del acuerdo, Transporte dejó en claro que esta mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio, que "complementa la Ley 24.653, del Transporte de Carga, la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación".

De la mesa de diálogo, participaron representantes de los transportistas la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En representación de la producción agraria, participaron Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) , Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.

También participaron como invitados autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires.

items relacionados
Sigue bloqueado el comercio de granos, pese al anuncio de una mejora a transportistas
Gremiales

Sigue bloqueado el comercio de granos, pese al anuncio de una mejora a transportistas

Los "autoconvocados" rechazaron la suba del 12% que concedió ayer el Gobierno. Frenan camiones en las rutas.
Transportistas y productores acuerdan alza de 12% en la tarifa del autotransporte de granos
Gremiales

Transportistas y productores acuerdan alza de 12% en la tarifa del autotransporte de granos

Autoridades del Ministerio de Transporte y de Agroindustria acordaron hoy con representantes de los dos sectores un aumento del 12 por ciento para la tarifa de referencia para el servicio de transporte de granos.