Gremiales

Transportistas impiden el tránsito de camiones con granos en Santa Fe, Córdoba y Chaco

En la provincia de Santa Fe, hay seis cortes que impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios de referencia para los fletes.

6 Feb 2018

 Grupos identificados como Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) impedían hoy el tránsito de camiones cargados de cereales en varios puntos de Santa Fe, Córdoba y Chaco en demanda del reconocimiento de la tarifa acordada por las cámaras del sector, en el marco de una protesta que ya lleva una semana.

En la provincia de Santa Fe, hay seis cortes que impiden el tránsito de camiones cargados con cereal en reclamo del pago de mejores precios de referencia para los fletes.

Tres de los cortes se desarrollaban en Rosario, en el sur de la provincia (Chabás, Rufino y Cañada de Gómez), en el centro (Sauce Viejo) y en el norte (Reconquista).

La Agencia Provincial de Seguridad Vial recomendó "circular con cautela, prever demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal", al tiempo que aclaró que los manifestantes permiten el paso de tránsito liviano y micros de pasajeros.

Los piquetes se desarrollan en la Ruta Nacional 33 entre los kilómetros 712,500 y 719, a la altura de Chabás; en la intersección de las rutas 33 y 7, a la altura de Rufino; en la autopista Santa Fe-Rosario en el kilómetro 141, a la altura de Sauce Viejo; en la intersección de la ruta nacional 9 vieja y la provincial 91, entre Correa y Cañada de Gómez; y en la ruta 11 a la altura de Reconquista.

En tanto, en Córdoba los transportistas realizan cortes intermitentes de la ruta nacional 9 norte, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate (a 57 kilómetros al norte de la ciudad capital).
Según indicó un representante de TGA en declaraciones radiales, ya se contactaron con las autoridades y no recibieron respuesta; al tiempo que enfatizó que el reclamo no está relacionado con el conflicto entre el Gobierno y el dirigente camionero Hugo Moyano.

Por otra parte, las protestas se extienden también a varios puntos de Chaco, donde los manifestantes solicitan una reunión con el ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, para proponer la elaboración de una ley que fije las tarifas del sector.

"Planteamos que se sancione una ley que fije tarifas uniformes para el flete en todo el país para que se termine el conflicto de cada campaña con los acopiadores", indicó a Télam José Tarabay, representante de transportistas de más de 60 camiones ubicados a la vera de la ruta 16, en la localidad chaqueña de Sáenz Peña.

Tarabay aseveró que "la mayoría de los acopiadores no cumple con el pago del monto de la tarifa del flete de referencia que se acuerda, por lo que trabajamos a pérdida" y adelantó que la medida de fuerza continuará "hasta que el ministro Dietrich tenga el gesto de recibirnos". 

El transportista detalló además que medidas similares se realizan en la intersección de las rutas nacional 95 y la provincial 5, en Villa Ángela, sobre la ruta nacional Nº 89, en Charata y en sobre la ruta 95 en Santa Sylvina.

"En protestas tan grandes como estas, siempre se dan este tipo de hechos", consideró Tarabay respecto de reclamos de entidades agrícolas, que denunciaron ataques a camiones que no participan de la protesta.

Ese tipo de quejas fue remitido, por ejemplo, por entidades agropecuarias cordobesas, que expresaron su "rechazo a la violencia que sobre la propiedad privada ejercen camioneros autoconvocados en los últimos días".

"La representación gremial de los productores cordobeses, asumida por las instituciones que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, expresa su rechazo a la violencia que sobre la propiedad privada ejercen camioneros autoconvocados en los últimos días", indicó hoy un comunicado.


items relacionados
El campo en alerta ante duras protestas de transportistas
Gremiales

El campo en alerta ante duras protestas de transportistas

Camioneros "autoconvocados" piden actualización del cuadro tarifario. Se están denunciando sabotajes a camiones que van hacia el puerto.
La SRA repudió la violencia sobre transportistas y productores
Actualidad

La SRA repudió la violencia sobre transportistas y productores

En un comunicado denotó la preocupación por las cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"