Soja

Cuestionan una patente de Monsanto en Brasil

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) emitió un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto

30 Ene 2018

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) emitió un informe en el cual reconoció la nulidad de la patente de la soja Intacta de Monsanto en el marco de una causa judicial iniciada el año pasado por la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja).

No es la primera vez que Monsanto enfrenta una situación de este tipo en Brasil. En este caso fue impulsado por productores del Matto Grosso y la resolución implica una especie de medida cautelar para que esos productores no paguen la patente hasta tanto se defina la cuestión de fondo en la Justicia.

Fuentes del sector señalaron ayer a Clarín que la decisión brasileña "no repercute" en la Argentina donde no hay cuestionamientos a la patente de la soja intacta que fue otorgada por el país. En este momento los productores argentinos vía diferentes acuerdos comenzaron a pagar el royalty, algo que ya se practica en Brasil.

"Ahora la Justicia Federal aguarda los fundamentos de la empresa Monsanto.

Luego de esa presentación, la Justicia Federal deberá manifestarse con respecto al pedido realizado por Aprosoja de suspender los efectos de la patente por medio del cese de cobro de regalías", indicó el comunicado de Aprosoja de Brasil.

En noviembre del año pasado las autoridades de Aprosoja presentaron ante la Justicia Federal brasileña una solicitud de nulidad de la patente de soja Intacta de Monsanto al considerar que el registro de la misma no cumple con los requisitos.

Un estudio realizado por Aprosoja indica que la patente "no informa o demuestra técnicamente cuáles son las construcciones genéticas que fueron originalmente desarrolladas y evaluadas, de manera tal que no es posible inferir hasta qué punto existe un efecto técnico innovador necesario para la concesión de una patente".

items relacionados
La era digital al servicio del productor de soja
Empresarias

La era digital al servicio del productor de soja

Don Mario será nuevamente el semillero oficial de la próxima edición de Expoagro. Allí lanzará una iniciativa digital que les simplificará la toma de decisiones a los productores.
Fue un año muy positivo para Monsanto y para el sector agropecuario
Empresarias

Fue un año muy positivo para Monsanto y para el sector agropecuario

Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina, destacó que las políticas implementadas por el Gobierno Nacional impulsaron el crecimiento del área de maíz a niveles históricos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"