Maíz

Ya se cosechan los primeros lotes en Santa Fe

A la fecha el avance de siembra se ubica en 85,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa

12 Ene 2018

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y sur del área agrícola nacional. Hacia las regiones del NOA y NEA, se dieron importantes avances de siembra a pesar de que aún se relevan lotes con condiciones hídricas regulares según informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. En las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis, entramos en la última parte de la ventana de siembra tardía. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre panojamiento y madurez fisiológica (R6).

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran llenando granos aunque se relevan espigas mal granadas producto de la restricción hídrica sufrida durante la floración. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se cosecharon los primeros lotes del cereal con rendimientos por debajo del promedio zonal de las últimas campañas. Por otro lado, la incorporación de cuadros tempranos entró en su tramo final. Hacia las regiones del NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso luego de precipitaciones que repusieron parte de la humedad en los perfiles.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, culminó la siembra cereal solo restando incorporar lotes puntuales de segunda ocupación. Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se reportan ataques puntuales de cogollero en cuadros tardíos y de segunda ocupación que obligó a realizar aplicaciones de insecticidas.


Más de Maiz
La sequía le restó un 25% de rinde al maíz
Economía

La sequía le restó un 25% de rinde al maíz

El rinde medio nacional del cereal mostró el impacto directo que tuvo el déficit hídrico, que se ubicó en 60,1 qq/ha.
Por la sequía, en maíz se perdieron US$ 1.690 M
Producción

Por la sequía, en maíz se perdieron US$ 1.690 M

Finalizó la cosecha de maíz con 31 millones de toneladas, 10 millones menos a las proyectadas hace un año por la Bcba
Maíz de primera, segundo cultivo que inició su ciclo en la campaña 2018/2019
Economía

Maíz de primera, segundo cultivo que inició su ciclo en la campaña 2018/2019

Los trigales se encuentran en muy buen estado y continuó la siembra del girasol. Buenas perspectivas para el maíz de primera de la nueva campaña.
La crisis económica retrasó la venta de semillas de maíz
Actualidad

La crisis económica retrasó la venta de semillas de maíz

A pesar del impacto por la devaluación y el aumento de tasas de mayo y junio, las empresas afirman que la venta de semillas de maíz "viene bien".