La explosión en Cofco dejó un muerto y se paralizan los puertos de Rosario

La compañía de capitales chinos, ex Nidera, afirmó que el siniestro se produjo en el área de carga de sus instalaciones en Puerto San Martín. Investigan las causas

28 Dic 2017

 Una explosión en el área de carga y descarga de la compañía de capitales chino Cofco International, que opera las instalaciones de la ex planta cerealera de Nidera en la localidad de Puerto General San Martín, dejó un muerto y ocho heridos que fueron trasladados y atendidos en el hospital.

Producto del siniestro, ocurrido a unos 25 kilómetros al norte de Rosario, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo lanzó un paro por 48 horas para el complejo oleaginoso. Según expresaron desde el sindicato, la producción se mantendrá paralizada y sólo habrá guardias mínimas, se trata de una medida de fuerza que comenzaba hoy a las 6, horario de ingreso del primer turno de trabajadores a las plantas.

El incidente recrudeció las críticas por las condiciones de seguridad en los principales puertos exportadores de la región.

"Hace cuatro meses que la celda estaba incendiada, lo estaban apagando, pero son celdas inmensas que tienen 200.000 toneladas cada una. Y con una pala mecánica sacaban lo que estaba almacenado", explicó Pablo Reguera, del SOEA que agregó que "probablemente esta situación fue lo que originaron los gases que se acumularon en los túneles y provocó la explosión en cadena".

El complejo agroexportador del Gran Rosario constituye el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde allí se exportan 39,36 millones de toneladas de soja y derivados (dato de 2016), además de suministrar el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja.

Allí operan gigantes internacionales de la talla de Bunge o Cargill, que administran puertos y plantas procesadoras propias en la red de puertos de Rosario.

Cofco adquirió Nidera a mediados de 2014 y comenzó a operar en el puerto de Rosario en los últimos años tras adquirir también a otra agroexportadora como Noble. Desde el polo de Rosario se embarca cerca del 80% de las exportaciones de granos y subproductos del país.

En un comunicado oficial, Cofco lamentó "profundamente" la noticia del fallecimiento y sostuvo que el equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del incidente: "el sitio afectado ha sido cerrado", afirmó.

También manifestó que la causa del incidente aún no se conoce, y que la compañía lanzará una investigación interna completa y "se compromete a cooperar con cualquier investigación externa".

La explosión ocurrió en el mediodía de ayer y paralizó la actividad en la terminal portuaria.

Los heridos más graves fueron trasladados al sanatorio Británico de Rosario, donde hay un área especializada en la atención de quemaduras.

items relacionados
Se incendió una planta de Cofco en el Puerto General San Martín
Actualidad

Se incendió una planta de Cofco en el Puerto General San Martín

Pasadas las 13 hs. una explosión conmocionó a la localidad santafesina
El polo agroindustrial del Gran Rosario crece con inversiones
Economía

El polo agroindustrial del Gran Rosario crece con inversiones

Importantes desembolsos y crecimiento en el muelle de contenedores de Terminal Puerto Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"