Legislativas

Cambios tributarios: hay 5 sectores en vilo

Cerveceros, gaseosas, espirituosas, cigarrillos y cooperativas esperan una definición del proyecto, que tuvo cambios de último momento en comisión.

18 Dic 2017

 Cerveceros, gaseosas, espirituosas, cigarrillos y cooperativas esperan una definición del proyecto, que tuvo cambios de último momento en comisión.

La incertidumbre sobre el futuro de la reforma previsional arrastra también al resto de los proyectos impulsados por el Gobierno en materia tributaria y fiscal. Por ahora forman parte de un combo de proyectos a tratar den la Cámara de Diputados. Y si no salen los cambios jubilatorios tampoco pueden avanzar los demás proyectos.

En el caso específico de la reforma impositiva, su tratamiento se interrumpió justo cuando Cambiemos logró dictamen de mayoría con algunas modificaciones de último momento que mantienen en jaque a cuatro sectores productivos: cervezas, gaseosas, espirituosas y tabaco, por impuestos internos. Además, se encuentran en una situación similar las cooperativas y mutuales, en este caso por la exención de Ganancias.

Cervezas: sorpresivamente, la semana pasada la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió un dictamen de mayoría que volvió a incluir a las cerveceras en la suba de impuestos internos, pese a que habían sido excluidas en el proyecto que Hacienda había consensuado con las empresas del sector. La Cámara de Cerveceros Argentinos denunció "discriminación" y reclamó un trato igualitario frente a bebidas alcohólicas como el vino, que quedó al margen de los aumentos. Advirtió que peligran 9.500 puestos de trabajo.

Gaseosas: el dictamen estableció un esquema gradual de suba de internos y la fijación de un mínimo no imponible de gramos de azúcar a partir del cual las bebidas no pagarán impuesto. Pero un arreglo político de último momento permitiría descartar los cambios. Hasta que no haya sesión no se sabe cómo quedará.

Espirituosas: quedaron alcanzadas desde un primer momento por la suba de internos. Ahora piden "desestimar el proyecto actual" y discutir "una propuesta superadora" que garantice "un tratamiento equitativo".

Cigarrillos: los cambios impositivos generaron quejas y también una disputa interna entre las dos grandes empresas del sector.

Cooperativas y mutuales de crédito: el proyecto elimina la exención de Ganancias y las obliga a pagar el impuesto. 

items relacionados
CONINAGRO expectante ante tratamiento de reforma impositiva
Economía

CONINAGRO expectante ante tratamiento de reforma impositiva

Ratificó su rechazo a los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria porque sostiene que el objetivo de las cooperativas no es el lucro.
La Nación no subirá los impuestos al azúcar
Economía

La Nación no subirá los impuestos al azúcar

La Cámara de Diputados tratará los cambios tributarios y previsionales, en medio de un clima de protesta y a las puertas de un paro convocado por la CGT. Inquietud por los haberes jubilatorios
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"