Comercio Mundial

La OMC espera acuerdos sobre exportación, algodón y seguridad alimentaria

El presidente del comité de agricultura de la OMC, Stephen Ndung'u Karau, dijo que siguen abrigando esperanzas de que pueda obtener algún resultado sobretodo si no se vincula demasiado a otros temas.

11 Dic 2017

 El presidente del comité de agricultura de la OMC, Stephen Ndung'u Karau, dijo que en la reunión ministerial de Buenos Aires se esperan acuerdos sobre ayuda interna, restricciones a la exportación, algodón y la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria.

"Hay varias cuestiones sobre la mesa. Los miembros colocaron ocho puntos y hemos tratado de hacerlos avanzar", dijo el embajador keniata en una de las reuniones de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio ((OMC).

"En la constitución de existencias públicas para seguridad alimentaria podríamos esperar algún resultado. Sigo abrigando esperanzas de que podamos obtener algún resultado sobretodo si no se vincula demasiado a otros temas", afirmó.

"En ayuda interna hemos recibido unas propuestas muy buenas y todos los miembros están muy implicados", apuntó.

En materia de restricciones a la exportación "también se esperan algunos resultados, hay propuestas que han avanzado bien y esperamos que los miembros se pongan de acuerdo sobre este tema".

En cuanto al algodón, Ndung'u Karau señaló que por tratarse de "un producto muy sensible" hay muchos miembros de la OMC "que tienen interés" en llegar a acuerdos.

"Los cuatro del algodón de África defienden intereses del mundo en desarrollo que produce algodón,estamos previendo un resultado", comentó.

Señaló que en temas que "no van a arrojar resultados, sí esperamos avanzar en un programa de trabajo".

"Estos puntos son competencia para las exportaciones; el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias; acceso a los mercados, que hace algún tiempo no se ha estado tratando y consideran que tiene que atenderse en esta undécima Ministerial; y el mecanismo de salvaguardia especial", concluyó.

items relacionados
Líderes de los principales países agroexportadores se reúnen en Buenos Aires
Conferencia Ministerial de la OMC

Líderes de los principales países agroexportadores se reúnen en Buenos Aires

El encuentro será en el predio ferial de la entidad en Palermo, entre las 9 y las 17, y contará con la participación de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda
El Gobierno denunció ante la OMC a 12 países por hacer dumping con importaciones
Comercio internacional

El Gobierno denunció ante la OMC a 12 países por hacer dumping con importaciones

Están sospechados de vender productos sensibles para la industria por debajo de los costos reales
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"