PREVENCIÓN

Monitoreos para prevenir la tucura en la Provincia de Buenos Aires

Agroindustria informa que se han detectado tucuras predominantemente en estadíos 1 y 2, con densidades medias a altas, principalmente en campos bajos.

5 Dic 2017

 En tal sentido, se recomienda al productor realizar recorridas a fin de detectar tempranamente los "manchones" y "focos" y ejercer el control químico correspondiente.

Cabe recordar que, oportunamente, se realizaron capacitaciones teóricas a los monitoreadores, ingenieros agrónomos, productores, comisiones de lucha y entes sanitarios, culminando con la parte práctica de detección de la plaga a campo a fines de noviembre en Coronel Pringles y a principios de diciembre en Olavarría.

La tucura deposita sus huevos agrupados y nace en manchones reducidos llamados "focos", preferentemente en lotes bajos y con suelos menos removidos.

Debe realizarse el alerta, bajando la aplicación Alertas Senasa, vía Play Store, desde un celular que permite fotografiar la plaga, georeferenciar el foco y enviar la alerta, o comunicándose con la comisión de lucha local.

Las ventajas del control temprano implican un menor costo de aplicación, la utilización de bajas dosis de insecticida, un menor impacto del daño, la disminución de la población para los años siguientes y un menor daño al ambiente.

Si se accede a la web del Ministerio (http://www.maa.gba.gov.ar/contenido/tucura) se encontrarán los protocolos metodológicos de monitoreos, mapas de uso del suelo de cada Partido de la zona endémica para diagramar los monitoreos, principios activos registrados para el control y el mapa de denuncias.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se subrayó que es prioritario "avanzar tempranamente ya que el control preventivo permite reducir significativamente las consecuencias ocasionadas por la voracidad de la plaga cuando se dan las condiciones favorables".

Más de ACTUALIDAD
Etchevehere: "Trabajamos para liberar el potencial agroexportador"
ACTUALIDAD

Etchevehere: "Trabajamos para liberar el potencial agroexportador"

Agroindustria participó del encuentro por el Día de la Exportación junto al titular de Producción, Dante Sica; el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser y el presidente de CERA, Enrique Mantilla.
Agroindustria y la FAO anuncian un foro sobre el futuro de la agricultura y la alimentación
ACTUALIDAD

Agroindustria y la FAO anuncian un foro sobre el futuro de la agricultura y la alimentación

El encuentro, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Buenos Aires, será un espacio de dialogo y acuerdos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ANMAT prohibió más alimentos congelados por una bacteria
Sanidad

La ANMAT prohibió más alimentos congelados por una bacteria

Entre los 35 nuevos productos hay vegetales, rellenos para tacos, rellenos para tarta y wok de vegetales.
Federación Agraria rechaza los cambios en el esquema de retenciones
Política

Federación Agraria rechaza los cambios en el esquema de retenciones

Omar Príncipe advirtió que "hay que estar expectantes porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo indirectamente sobre los productores agropecuarios".