Economia

La Mesa de Enlace le trasmitirá a Etchevehere el impacto de la reforma impositiva en el agro

Las entidades creen que las provincias tienen vía libre para aumentar impuestos al campo

27 Nov 2017

 El consenso fiscal firmado entre el Ejecutivo y los gobernadores le dio vía libre a estos últimos para hacer un revalúo rural, es decir aplicar aumentos en el impuesto inmobiliario el cual ya se vio en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La medida que se irá extendiendo a las demás jurisdicciones será el reclamo que los presidentes de la Mesa de Enlace le trasmitirá al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Hoy pasada las 18, los ruralistas se verán las caras con quien hasta hace poco compartieron encuentros, aunque en honor de la verdad la mesa ya no es aquella que supo estar unida años atrás por la 125, y actualmente ni se reúnen y apenas se vieron las caras para visitar al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Pero parece que otra vez el tema impositivo los impulsa a unirse y le pedirán a Etchevehere que interceda por ellos para que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne los reciba.

Sucede que al ver la letra chica de la reforma impositiva éste sostiene que cada provincias deberá "adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de valuación uniformes establecidas por el organismo federal".

Lo que significa ni más ni menos aumentos de entre el 30% al 50 por ciento.

El ejemplo más claro es el de la gobernadora María Eugenia Vidal que consiguió días atrás que la Legislatura le diera el visto bueno a su propuesta para que en marzo de 2018 lleguen las nuevas facturas con alzas que los ruralistas rechazan y que ahora plantean protestas porque entienden que fueron "ninguneados por parte del gobierno del provincial por la desigualdad para con el sector", señaló a BAE Negocios, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco.

El dirigente adelantó que mañana se reunirán las rurales en la ciudad de Trenque Lauquen para analizar los pasos a seguir: "La gente está muy enojada y ya se esta hablando de paros y protestas" en diciembre, dijo De Velazco.

Representantes de la Mesa advirtieron a este diario sobre la "presión" tributaria para con el campo lo cual lleva a que haya "menos productores". En un comunicado la Federación Agraria Argentina (FAA) fue clara al respecto.

"Se firmó un Pacto Fiscal con las provincias, que repercute en subas del impuesto inmobiliario y significaría una mayor concentración de la actividad agropecuaria", sostuvo.

Las fuentes consultadas de la Mesa explicaron que los aumentos en el impuesto no coinciden con la situación actual de la actividad la cual afirman también siente la inflación y por ende los alto costos para producir.

Pero este no será el único tema áspero que hablaran con Etchevehere.

Otro es la ley de semillas en donde la diferencia es clara dentro de las entidades. Dos de ellas ven con preocupación que se avance en el cobro a través de la ley de patentes y piden que las empresas renuncien la opción de cobrar el evento tecnológico porque lo que el productor compra es sólo una "semilla".

También estará en la agenda: fertilizantes, economías regionales, seguros agrícolas y reforma laboral.

items relacionados
La Sociedad Rural destacó el cambio sustancial en la política agropecuaria puesto en marcha
Economia

La Sociedad Rural destacó el cambio sustancial en la política agropecuaria puesto en marcha

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que en los pueblos del interior del país se comienza a observar mayor reactivación económica.
Federación Agraria  "Más presión fiscal, menos productores"
Entidades

Federación Agraria "Más presión fiscal, menos productores"

El Consejo Directivo Central solicitará audiencias urgentes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"