Economía

La Legislatura bonaerense trata hoy el aumento de 50% en el inmobiliario rural

Chascomus y Pergamino fueron las localidades en donde los productores de dieron cita para hacer catarsis y decidieron llamarse en alerta y movilización por el aumento que será tratado hoy.

14 Nov 2017

 Chascomus y Pergamino fueron las localidades en donde los productores de dieron cita para hacer catarsis y decidieron llamarse en alerta y movilización por el aumento del 50% en el inmobiliario rural que será tratado hoy en la Legislatura bonaerense que de aprobarse la primera cuota con el alza vencerá en marzo próximo.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado donde las distintas rurales manifestaron su "disconformidad" al considerar que el tributo en cuestión es "injusta" dado que el incremento esta por arriba de la "inflación" y por ende terminará afectando "el resultado de la producción".

Sin embargo todo hace suponer que hoy tanto diputados como senadores darán el sí al 50% de aumento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal pese a que los ruralistas se reunieron la semana pasada con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y el vice gobernador Daniel Salvador.

Desde la entidad reconocieron que "no hubo ningún llamado anticipando algún cambio en la ley".

Además mantuvieron encuentros con todas las bancas para demostrar el riesgo del aumento. En esa línea, Carbap dio varios ejemplos al respecto. En el caso de un campo de 130 hectáreas de soja en la localidad de Chacabuco el alza es del 34% o del 37% si se habla de un predio ganadero de 420 hectáreas en la zona de ayacucho comparado en novillo por kilo vivo.

En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Hernán Lacunza defendió la reforma al sostener que "lo que nos interesa es bajar los impuestos a la producción, a la actividad que genera inversión, que genera empleo, y también se reducen todas las aduanas interiores".

Admitió Lacunza, por otra parte: "Entiendo que el título de la reforma se lo lleve la suba del inmobiliario.

Muchos de los problemas de la Argentina son los problemas ocultos. Hay impuestos que son muy visibles, como el inmobiliario", indicó el funcionario.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) que ayer fue recibida por el ministro Sarquís, advirtió que "si todo esto avanza, a muchos se nos hace inviable seguir en actividad. Tras las dramáticas situaciones de emergencia que atravesamos, estas medidas terminarían de quitarnos toda posibilidad. Es alarmante que los cambios que se proponen a nivel provincia -que no contemplan escalas ni progresividad, salvo una aislada excepción- serán seguidos por una reforma a nivel nacional con las mismas definiciones", manifestaron los federados.

En definitiva Carbap estará hoy en la Legislatura para ver "si puede hacer algo". El sector rural "acompaña y apoya esta gestión, sin embargo no ven la voluntad en el gobierno de disminuir la presión fiscal", afirmó la entidad.

Merino Soto

items relacionados
Estiman en $4.000 millones el costo para los productores del revalúo inmobiliario bonaerense
Economía

Estiman en $4.000 millones el costo para los productores del revalúo inmobiliario bonaerense

Según CRA el aumento promedio del impuesto inmobiliario rural del 50 por ciento- pone de manifiesto que el gradualismo de las cuentas fiscales la siguen pagando los productores.
Productores bonaerenses piden que se revise el impuestazo a la tierra
Economía

Productores bonaerenses piden que se revise el impuestazo a la tierra

El alza del 50% cubrirá la quita de Ingresos Brutos. Hace cinco años el campo le reclamaba a Scioli.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"