YERBA

La industria yerbatera se encamina a un año récord de producción

Así lo informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

2 Nov 2017

 Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, señaló a Télam que "será un año récord debido a la tendencia positiva que se mantiene", en cuanto a la salida del producto elaborado.

El informe brindado por el INYM revela que durante septiembre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.966.984 kilos.

Esto, sumado a los meses anteriores de las salidas con destino al mercado interno totaliza 199.866.274 kilos para el período enero-septiembre de 2017.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En total, la cantidad de yerba mate a salida de molino fue en 2016 de 252 millones de kilos, por lo que, faltando aún las cifras de los últimos tres meses del año, "hace pensar que este año será récord en cuanto a cantidad de yerba mate elaborada", dijo Lagier.

En tanto, la cosecha entre enero y septiembre tuvo una merma de 18% debido a las condiciones climáticas, en especial por las intensas lluvias, lo que afectó al ingreso de hoja verde a los secaderos

Para ese mismo período de 2016 la zafra había alcanzado 803.078.845 kilos, mientras que en 2017 la cosecha suma solamente 658.286.924 kilos de hoja verde.

El INYM estableció la prohibición de cosechar durante octubre y noviembre.

Más de Actualidad
Etchevehere como ministro: recibe reclamo de empresarios avícolas en crisis
Economía

Etchevehere como ministro: recibe reclamo de empresarios avícolas en crisis

En la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) recordaron que el 2016 lo trabajaron a pérdida.
"La producción de alfalfa es menos riesgosa que la soja"
AGRICULTURA

"La producción de alfalfa es menos riesgosa que la soja"

Así lo aseguraron Emilio, Franco y Julio Daniotti, quienes arriendan 600 hectáreas forrajeras a 25 kilómetros de Jesús María. Por qué es importante invertir en una planta artificial deshidratadora.
La Rural de Rivadavia informó que "si bien bajó, aún hay mucha agua"
Inundaciones

La Rural de Rivadavia informó que "si bien bajó, aún hay mucha agua"

"Vemos que el agua viene en baja pero todavía sigue ingresando aunque en menor medida", declaró el nuevo presidente de la entidad, Martín Montero.
Rusia prohíbe la importación de carne vacuna y porcina de Brasil
Exportaciones

Rusia prohíbe la importación de carne vacuna y porcina de Brasil

La medida se debe al reiterado hallazgo de residuos de promotores de crecimiento vedados por el cliente.