YERBA

La industria yerbatera se encamina a un año récord de producción

Así lo informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

2 Nov 2017

 Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, señaló a Télam que "será un año récord debido a la tendencia positiva que se mantiene", en cuanto a la salida del producto elaborado.

El informe brindado por el INYM revela que durante septiembre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.966.984 kilos.

Esto, sumado a los meses anteriores de las salidas con destino al mercado interno totaliza 199.866.274 kilos para el período enero-septiembre de 2017.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En total, la cantidad de yerba mate a salida de molino fue en 2016 de 252 millones de kilos, por lo que, faltando aún las cifras de los últimos tres meses del año, "hace pensar que este año será récord en cuanto a cantidad de yerba mate elaborada", dijo Lagier.

En tanto, la cosecha entre enero y septiembre tuvo una merma de 18% debido a las condiciones climáticas, en especial por las intensas lluvias, lo que afectó al ingreso de hoja verde a los secaderos

Para ese mismo período de 2016 la zafra había alcanzado 803.078.845 kilos, mientras que en 2017 la cosecha suma solamente 658.286.924 kilos de hoja verde.

El INYM estableció la prohibición de cosechar durante octubre y noviembre.

Más de Actualidad
Dos empresas japonesas analizan importar carne vacuna de la Patagonia
Comercio Exterior

Dos empresas japonesas analizan importar carne vacuna de la Patagonia

Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la region protegida por la barrera sanitaria.
Frigoríficos piden que el estado financie la inversión en el sector ganadero
Ganadería

Frigoríficos piden que el estado financie la inversión en el sector ganadero

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, destacó hoy que las altas tasas que cobra el sistema financiero no favorecen la inversión privada en el sector ganadero.
Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos
Producciòn

Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

Las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace de Entre Ríos pidieron hoy al gobierno provincial que declare la emergencia , como consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del territorio y que afectó los cultivos de esta temporada en la provincia.
Se profundizan señales de inversiones reactivadoras del puerto de Barranqueras
Economía

Se profundizan señales de inversiones reactivadoras del puerto de Barranqueras

La empresa rosarina Díaz Forti espera mover 300.000 toneladas en esta campaña más allá de lo que hace Colono en el elevador.