YERBA

La industria yerbatera se encamina a un año récord de producción

Así lo informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

2 Nov 2017

 Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, señaló a Télam que "será un año récord debido a la tendencia positiva que se mantiene", en cuanto a la salida del producto elaborado.

El informe brindado por el INYM revela que durante septiembre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.966.984 kilos.

Esto, sumado a los meses anteriores de las salidas con destino al mercado interno totaliza 199.866.274 kilos para el período enero-septiembre de 2017.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En total, la cantidad de yerba mate a salida de molino fue en 2016 de 252 millones de kilos, por lo que, faltando aún las cifras de los últimos tres meses del año, "hace pensar que este año será récord en cuanto a cantidad de yerba mate elaborada", dijo Lagier.

En tanto, la cosecha entre enero y septiembre tuvo una merma de 18% debido a las condiciones climáticas, en especial por las intensas lluvias, lo que afectó al ingreso de hoja verde a los secaderos

Para ese mismo período de 2016 la zafra había alcanzado 803.078.845 kilos, mientras que en 2017 la cosecha suma solamente 658.286.924 kilos de hoja verde.

El INYM estableció la prohibición de cosechar durante octubre y noviembre.

Más de ACTUALIDAD
Hay acuerdo por la Ley de Semillas y buscan reunirse con Macri por las retenciones
ECONOMÍA

Hay acuerdo por la Ley de Semillas y buscan reunirse con Macri por las retenciones

 En "Agroindustriales", por Chacra TV, los presidentes de CRA y FAA señalaron que las cuatro entidades mantienen una posición de rechazo ante la posibilidad de modificar el actual esquema de retenciones. 
Las cooperativas de Corrientes buscan promover el desarrollo productivo
REGIONALES

Las cooperativas de Corrientes buscan promover el desarrollo productivo

El Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, recibió a los miembros de la Federación de Cooperativas de Corrientes. El presidente de la FEDECOOP advirtió que "estamos buscando la solución a la situación que vive el país".
El nuevo ministro de Producción advierte que el segundo semestre será difícil
ECONOMÍA

El nuevo ministro de Producción advierte que el segundo semestre será difícil

Dante Sica habló de la situación de la economía y cómo afectará la crisis cambiaria al sector de las pequeñas y medianas empresas. Para él "se van a dar algunos golpes que generarán estrés".
Carrió y los directivos de la Bolsa rosarina analizaron la agroindustria
Agronegocios

Carrió y los directivos de la Bolsa rosarina analizaron la agroindustria

La diputada se reunió con el objetivo de analizar las diversas problemáticas que atraviesa la cadena agroindustrial. Entre los temas se habló de retenciones y biodiésel.