YERBA

La industria yerbatera se encamina a un año récord de producción

Así lo informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

2 Nov 2017

 Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, señaló a Télam que "será un año récord debido a la tendencia positiva que se mantiene", en cuanto a la salida del producto elaborado.

El informe brindado por el INYM revela que durante septiembre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.966.984 kilos.

Esto, sumado a los meses anteriores de las salidas con destino al mercado interno totaliza 199.866.274 kilos para el período enero-septiembre de 2017.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En total, la cantidad de yerba mate a salida de molino fue en 2016 de 252 millones de kilos, por lo que, faltando aún las cifras de los últimos tres meses del año, "hace pensar que este año será récord en cuanto a cantidad de yerba mate elaborada", dijo Lagier.

En tanto, la cosecha entre enero y septiembre tuvo una merma de 18% debido a las condiciones climáticas, en especial por las intensas lluvias, lo que afectó al ingreso de hoja verde a los secaderos

Para ese mismo período de 2016 la zafra había alcanzado 803.078.845 kilos, mientras que en 2017 la cosecha suma solamente 658.286.924 kilos de hoja verde.

El INYM estableció la prohibición de cosechar durante octubre y noviembre.

Más de ACTUALIDAD
Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas
REGIONALES

Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas

Este sistema permite mejorar la calidad, optimizar el espacio físico, aumentar rendimientos y reducir el uso de fitosanitarios.
En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas
REGIONALES

En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas

El Ministerio de Producción firmó un convenio con empresas del rubro para desarrollar una cuenca de camélidos y mejorar la calidad de la fibra.
Evalúan alternativas forrajeras para el ganado
Ganadería

Evalúan alternativas forrajeras para el ganado

Técnicos del INTA La Rioja proponen la incorporación de tuna como alimento de emergencia para caprinos, bovinos y ovinos de regiones áridas. "Opuntia ficus-indica" es una planta que se caracteriza por la alta eficiencia en el uso del agua.
La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo
Producción

La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo

Para poner en valor el trabajo, los Consejos Locales Asesores (CLA) del INTA AMBA organizan la Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana.