AGRICULTURA

Comenzó la siembra de soja a nivel nacional y concluyó la implantación de maíz en la zona agrícola centro

La siembra de soja comenzó esta semana a nivel nacional con 320.000 hectáreas y culminó la implantación de maíz temprano en la zona agrícola centro, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

26 Oct 2017

 En el caso de la soja, las labores se concentraron sobre la región central agrícola del país y lograron cubrir 1,8% de las 18,1 millones de hectáreas estimadas, cifra que significaría una merma de 5,7% respecto del ciclo anterior "debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y a excesos hídricos".

Desde la entidad indicaron que 60% de la superficie sembrada corresponde a las regiones Núcleo Norte y Sur del área agrícola nacional, mientras que 30% se distribuye de manera equitativa entre las zonas Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

"En ambos casos el inicio de la ventana de siembra es muy reciente y por tal motivo debemos esperar un par de semanas hasta comenzar a registrar una fluida incorporación de lotes", remarcaron desde la Bolsa porteña.

Por su parte, la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola, con importantes avances de siembra intersemanales en las regiones del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur.

A la fecha se llevan implantados 32,8% de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo, que representarían un aumento del 5,9% respecto a la campaña anterior.

Los trabajos de recolección de los primeros lotes de trigo continuaron centralizándose sobre el norte del país y ya se cosechó 2,8% de las 5,45 millones de hectáreas implantadas.

Los rendimientos obtenidos en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco oscilaron entre los 12 y 23 quintales por hectárea, valores menores a los esperados ya que "el stress hídrico que sufrieron lotes tempranos en etapas reproductivas" afectaron al cultivo.

Por último, la siembra de girasol tuvo un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y alcanzó a cubrir 50,6% de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"