Economía

Luchando contra las malezas, puso primera la soja 2017/18

Las primeras implantaciones de soja se dieron en la zona núcleo. Las lluvias complican el paso de las sembradoras.

20 Oct 2017

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la zona núcleo "arrancó la siembra de la oleaginosa; aquellos pocos que pudieron mantener el lote limpio fueron los primeros en comenzar", pero "las precipitaciones de la semana anterior y la imposibilidad de acceder a algunos cuadros, provocaron que las malezas volvieran a ganar terreno".

La GEA afirma que en la región los productores están probando "todo tipo de estrategias para desmalezar y poder llegar a tiempo para sembrar la oleaginosa"; sin embargo, las precipitaciones del último miércoles provocarán que el arranque general de la campaña se demore una semana.

Zonas

En su Panorama Agrícola Semanal, en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un progreso nacional de siembra de soja inferior al 1 por ciento, concentrado en Córdoba, sur de Santa Fe y centro de Entre Ríos; sobre un área total proyectada de 18,1 millones de hectáreas.

"El estado de humedad de algunos lotes condiciona el avance de las sembradoras, esperando que durante las próximas semanas la implantación de la oleaginosa cobre mayor fluidez", indica la entidad porteña.

El informe semanal de la Secretaría de Agricultura de la Nación, por su parte, señala que el último fin de semana "comenzaron a sembrar algunos productores de la delegación Marcos Juárez, algunos por miedo a no poder llegar después si hay lluvias intensas".

También algunos productores aislados en la zona de Rosario del Tala dieron inicio a la siembra de grupos cortos, llamados de primavera, pero la mayoría está a la espera que aumente la temperatura del suelo.

Asimismo, "ha dado comienzo la siembra en la delegación Casilda, especialmente en zonas del departamento Caseros que han mejorado su condición hídrica, superando los excesos que venían afectándolas desde la última cosecha gruesa".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"