Producción

El precio de la soja no alienta la siembra de la gruesa en el NOA

La siembra gruesa se ve frenada por la falta de lluvia y la incertidumbre que genera la falta aún de precio para fletar los granos en abril próximo los granos cosechados hasta los puertos.

18 Oct 2017

 La siembra gruesa de soja y maíz en el noroeste argentino se ve frenado por la falta de lluvia y la incertidumbre que genera la falta aún de precio para fletar los granos en abril próximo los granos cosechados hasta los puertos, que demandó en campañas anteriores hasta el pago de un 35 por ciento de los granos recogidos.

Así lo expresó a DyN Juan Pablo Karnatz, de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), que consignó además el atraso que padecen miles de productores de soja de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en la cancelación del reintegro del 5 por ciento dispuesto por el Estado nacional para el Norte argentino.

Según Karnatz, "hoy el número de siembra gruesa es incierto: hay muchísima preocupación en todos los sectores ya que hoy todavía no llovió, y por otro lado, está también la liberación del precio del combustible, allí está el efecto 'después dé' y hasta abril un trecho muy largo" para hacer previsiones de cosecha.

Por ello para la producción del noroeste hoy no cierra a poco de la siembra un valor negociado, según las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), a 267 dólares por cada tonelada de soja colocada en el puerto de Rosario en mayo de 2018.

"Hoy en esta región no podemos aventurar cuál será el precio del combustible. El fletero aún no tiene precio cuando en años anteriores cobró entre un 30 y 35 por ciento del camión transportado como pago por el transporte", explicó el ruralista santiagueño y actual pro tesorero de CRA. A la espera de la lluvia en la región, sólo se logró avanzar con la siembra, principalmente de algodón, en las 100 mil hectáreas que rodean al Río Dulce, donde se utiliza riego.

Según Karnatz, también pesa sobre la futura decisión de siembra gruesa el "atraso" que exhiben el pago del reintegro del 5 por ciento a la retención de soja exportada, correspondiente a la pasada campaña 2016-2017, que dispuso el Estado nacional para las primeras 2000 toneladas, algo que favoreció a unos 3.000 productores oleaginosos.

"Solo se pagó el 30 por ciento de los 700 millones de pesos aprobados oportunamente por el gobierno nacional para las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, para pequeños sojeros ubicados desde Bandera hasta las Lajitas", comentó el dirigente de FAAS.

En febrero pasado, inicialmente se dispuso un presupuesto de unos 1.000 millones de pesos, para atender el pago reintegros para un total previsto de más de 2,4 millones de toneladas de soja exportada y que tenía por objeto atenuar el impacto que tiene el costo del flete desde los campos norteños hasta los puertos.

Allí, en esta región cerca del 80 por ciento de la producción, según cálculos realizados oportunamente por el Ministerio de Agroindustria, correspondía a productores de hasta 2.000 toneladas en las provincias donde funciona el Plan Belgrano.

items relacionados
El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha
Economía

El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha

Los productores guardan 20 millones de toneladas. En enero empiezan a bajar las retenciones.
La rentabilidad agrícola no resulta favorable para el productor córdobes
Economía

La rentabilidad agrícola no resulta favorable para el productor córdobes

Los márgenes agrícolas en el norte de Córdoba, según la Fundación Mediterránea-IERAL, registraron en el ciclo 2016-17 una merma del 40 por ciento respecto a la campaña anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"