AGRICULTURA

Buenos Aires fue la provincia con mayor superficie sembrada de soja en la campaña 2017/2018

Así lo reveló el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)

11 Oct 2017

 El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) reveló hoy que Buenos Aires fue la provincia que registró mayor superficie sembrada de soja para la campaña 2016/17, con una participación de 32,96% del total en el país, mientras que en Córdoba se sembró el 24,79% y en Santa Fe, 15,21%.

Un informe del ente nacional precisa que los productores declararon en el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), el uso de 501 cultivares diferentes de soja, de los cuales los 20 más utilizados acumulan el 50,4% de la superficie sembrada.

Las normativas del Registro de Usuarios de Semilla (RUS) están a cargo del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y sus modificatorias y fue creado con el fin de contar con información precisa respecto a la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por los productores agrícolas, ya sea fiscalizada o de propia producción

Si se considera una superficie sembrada con soja de 18 millones de hectáreas para esta campaña, la información de las Declaraciones Juradas (DDJJ) registrada en el Registro de Usuarios de Semillas alcanzan 36,3% de la superficie sembrada en todo el país.

El informe indica que, a partir de la información recibida y comparada con la campaña anterior, hay un incremento de 4,25% en la superficie declarada, en tanto que el volumen de semilla sembrada aumentó 2,52%".

El reporte indica además que, "entre las dos campañas, la cantidad de productores registrados creció 14,95%" y destacó en referencia a los productores incluidos en la categoría de Grandes Usuarios de Semilla (GUS) que, si bien la evidencia del aumento es significativa (77,47%), se debe a que los grandes usuarios pasaron de 6.000 a 12.000 en esta segunda campaña.

Según el informe, Buenos Aires registró 32,96% de superficie sembrada de soja; Córdoba, 24,79%; Santa Fe, 15,21%; Santiago del Estero, 7,76%; Entre Rios, 6,92%; Salta, 4,41%; Chaco, 2,29%; La Pampa, 2,17%; San Luis, 1,85%; Tucumán, 1,21%; Catamarca, 0,25%; Corrientes, 0,05%, Formosa, 0,05%, y Jujuy, 0,02%.

El organismo indicó que "para facilitar el análisis de la información se conformaron seis grupos de productores según la extensión de la superficie sembrada en la campaña" y se indicó que 74,36% de los productores que informaron uso de semillas en RUS, sembraron una superficie menor a 600 hectáreas, representando los tres primeros estratos el 27,67% de la superficie declarada".

"Los productores con superficies mayores a 600 hectáreas representan 25,65% del Registro y 72,33% de la superficie declarada; en el rango más alto (productores de más de 2.000 hectáreas), 5,17% de los registrados (545 productores), sembraron 38,09% de la superficie", detalló el informe.

Por último, para la campaña 2016/17 los productores declararon en el RUS el uso de 501 cultivares diferentes de soja, entre los 20 primeros se acumula 50,40 % de la superficie sembrada y la variedad más utilizada es una ingresada al Registro Nacional de Cultivares en 2007, que abarca 10,50% de la superficie sembrada declarada.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"