Citricultura

Detectaron plantas positivas al HLB en el Norte de Corrientes

Durante las tareas de monitoreo, en la localidad correntina de Ituzaingó, también se tomaron muestras del insecto vector del HLB, de las cuales tres de ellas resultaron positivas

4 Oct 2017

 La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de seis (6) plantas positivas a Candidatus Liberibacter sp., agente causal del Huanglongbing (HLB), ubicadas en arbolado urbano y zonas de traspatio, en la localidad correntina de Ituzaingó.

Durante las tareas de monitoreo intensivo, realizadas junto con el Ministerio de la Producción de esa provincia, también se tomaron muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, de las cuales tres (3) de ellas resultaron positivas a HLB.

Es importante destacar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas se encuentra cuarentenada desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes.

A raíz de esta detección, el Senasa recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Además, es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el Senasa, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar; y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"