Impulsan indicador on line de responsabilidad social y sustentabilidad para el agro

Las bolsas de Comercio de Córdoba y Rosario firmaron un convenio para impulsar políticas mediante una herramienta denominada IndicAgro, que permite una autoevaluación del cumplimiento de objetivos.

29 Sep 2017

 Las bolsas de Comercio de Córdoba y Rosario firmaron hoy un convenio para impulsar políticas de responsabilidad social y de sustentabilidad empresaria en el sector del agro mediante una herramienta denominada IndicAgro, que permite una autoevaluación del cumplimiento de objetivos.

El convenio de cooperación busca "crear una conciencia y un cambio en los productores para brindarles un servicio que los ayude a ponerse a la altura de mercados internacionales", dijo el titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Luis Macario.

Su par de Rosario, Alberto Padoán, indicó que "sustentabilidad e innovación son dos conceptos conectados de manera directa, que la Bolsa de Comercio de Rosario pretende impulsar y se materializan en herramientas como IndicAgro".

El instrumento es una plataforma de acceso web creado por la Bolsa de Córdoba que permite a sus usuarios autoevaluarse mediante respuesta a una serie de ítems sobre su performance en materia de gestión medio ambiental, de respeto por las normas laborales, de producción y transparencia.

La información que brindan es confidencial y sirve al solo efecto de mejorar su desempeño en materias que exigen los mercados mundiales a los productores y empresas agropecuarias.

"Creemos que hay un cambio de paradigma donde siempre se ha tenido en cuenta la sustentabilidad económica del proyecto productivo pero no se han medido los impactos ambientales y sociales", sostuvo Macario tras la firma del convenio.

Agregó que "vamos hacia un mundo en el que el consumidor, por lo menos en los países desarrollados, no sólo piden precio y calidad, sino que preguntan cómo se produjo".

De ese modo, explicó que "existe resistencia a comprar productos realizados en zonas deforestadas, o realizados con mano de obra infantil, sin prácticas igualdad de género".

El vicepresidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bolsa de Rosario, Cristian Roberti, dijo a Télam que "el mundo exige muchas cosas" como "sustentabilidad ambiental, inocuidad en los alimentos, y aquel que lo pueda pagar nos va a exigir cada vez más".

El IndicAgro es una herramienta de gestión online que está en uso desde julio pasado y se accede en la web indicagro.bccba.com.ar, donde se realiza un cuestionario que arroja un resultado que es privado.

"Son siete dimensiones en las que esta la visión, misión, transparencia empleo y trabajo digno, relación con proveedores, relación con clientes, relación con comunidad y construcción de ciudadanía", detalló Macario.

Explicó que existen tres niveles de cuestionario de acuerdo al volumen de la empresa agropecuaria: uno para empresas chicas con quince indicadores, otro para medianas con 30 y un tercero para las más grandes con 50.

items relacionados
"La falta de infraestructura se paga con sobrecostos"
Economía

"La falta de infraestructura se paga con sobrecostos"

Fue una de las frases salientes del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, en el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017/18.
La siembra de maíz en Santa Fe avanza sin dificultades de germinación
Economía

La siembra de maíz en Santa Fe avanza sin dificultades de germinación

Solo en algunas áreas las precipitaciones ocurridas condicionaron el proceso, durante un par de días.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"