Economía

El Gobierno impulsa la biotecnología con más subsidios y créditos fiscales

El presidente Mauricio Macri, firmará, hoy en Casa Rosada, el Acuerdo para la Promoción y Desarrollo de la Biotecnología, en lo que será el séptimo convenio sectorial luego del inicio con Vaca Muerta.

29 Ago 2017

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, el Gobierno firmará, hoy a las 10 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Acuerdo para la Promoción y Desarrollo de la Biotecnología, en lo que será el séptimo convenio sectorial luego del inicio con Vaca Muerta.

El consensuado plan de desarrollo para la amplia industria de la biotecnología, adelantado por BAE Negocios el pasado 20 de junio, tiene el objetivo de dinamizar este segmento considerado estratégico por la Casa Rosada. 

Incluirá, reiteraron ayer fuentes consultadas, a "líneas de créditos subsidiados y benefi cios fiscales".

Luego de los seis casos previos de convenios laborales o consensos políticos, como el del yacimiento de Vaca Muerta; la industria automotriz, motos, construcción, calzado y textil, llegó el turno de la biotecnología, tal vez una de las "naves insignia" para el modelo del Gobierno. El INTI y el Ministerio de Producción llevan adelante proyectos dentro de la Biotecnología Industrial, con el objetivo de convocar a empresas para focalizar la discusión en los agroalimentos, bioplásticos y biocombustibles; y biogas.

De acuerdo con fuentes consultadas, el paquete de medidas que se anunciará en la Casa Rosada consiste en:

- Líneas crediticias específicas con tasas diferenciadas para proyectos biotecnológicos por parte del Banco Nación y del BICE. Será con bonificación de tasas hasta 4 puntos en general y hasta 6 puntos para empresas radicadas en el NOA y el NEA, en el marco del Plan Belgrano.

-Concesión de benefi cios fiscales y la creación de un Fondo de Estímulo. La norma se está trabajando en coordinación con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Agroindustria.

-Capacitación y asociatividad. Se acordó la adecuación de una serie de programas de la Secretaría de Emprendedores y Pymes. Se trata del PAC Empresas (asistencia técnica para la mejora de negocios); y Expertos pyme (cobertura de hasta 100% de los honorarios de un experto para resolver problemáticas)

- Reglamentación de la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, que busca alentar la creación de nuevas empresas

- Creación del Observatorio Nacional de Biotecnología, que buscará satisfacer demandas privadas de promoción comercial, difusión y vinculación público-privada.

En el caso inicial de Vaca Muerta en Neuquén, el acuerdo revistió condiciones de fl exibilización laboral, pero en el resto de los segmentos industriales no se dio esta situación. 

Por Francisco Martirena 

items relacionados
La cámara de semilleros pidió que la tecnología se pague en la bolsa de semillas
SEMILLAS

La cámara de semilleros pidió que la tecnología se pague en la bolsa de semillas

Sería en caso de una nueva ley de semillas. Así lo solicitó el presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Raúl Pagnoni.
Programa de fomento de la bioeconomía alienta el aprovechamiento de la biomasa
Economía

Programa de fomento de la bioeconomía alienta el aprovechamiento de la biomasa

El gobierno nacional creó el Programa de Fomento de la Bioeconomía "como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"