URUGUAY

El retorno de productores a la ganadería hace que la oferta sea escasa

Los productores cada vez invierten menos en pasturas para terminar el ganado y ello tiende a una producción de novillo exclusivamente a campo natural, lo cual es un retroceso.

14 Ago 2017

"No se debe perder de vista que ya estamos en agosto, a 30 días de entrar en plena primavera", comentó a TodoElCampo Mauricio Cabrera, del escritorio Tomás Cabrera Peile, y por ello aseguró que el mercado de Hacienda Gorda se mantendrá y, quizá, aumente. "Me parece que para más adelante la tendencia de reposición va a ir subiendo", agregó.

Al respecto, el martillero señaló que los productores desde hace algunos años invierte menos en pasturas y en terminar al ganado para el frigorífico, debido que resulta caro y poco rentable. No obstante ello, manifestó que regresar al novillo engordado a pasto natural no es el camino; "ojalá que no, porque sería retroceder en tecnológica y productivamente". Para que ello no suceda, entre otras cosas, cree que tiene que existir un cambio en las políticas gubernamental hacia la ganadería del país.

¿MÁS PRODUCTORES?

Para Cabrera, desde la caída del valor de la soja en 2015, que se amplió hasta llegar al actual, predios que se hicieron agrícolas "a la fuerza", por el buen precio que supo tener la oleaginosa, volvieron a la ganadería, lo que amplía el espectro de demandantes para la oferta existente, aseguró.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL ESCRITORIO

El escritorio Tomás Cabrera Peile tendrá actividad durante el remate de la pantalla Lote 21, mañana martes 15 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en el Hipódromo de Maroñas. La oferta, según Cabrera, es reducida, unos 5.291 vacunos y 750 lanares -todo certificado-, y ello se debe a la existencia de "muy buenos forrajes en los campos".

En cuanto al escritorio, pone a la venta una liquidación total del establecimiento Santa María de los Cipreses, en el Paraje Blanquillo (Durazno), con 150 vacunos Hereford, sola marca, en todas las categorías. Ese ganado va a ir con 90 días.

Por otro lado, el mismo escritorio ofrece una liquidación parcial desde Tacuarembó, con 300 vacunos Hereford cruza Limousin.

En ambos casos, ya sea por entrega de campo y otro por exceso de producción, se trata de "ganados de punta".

Posteriormente, se destaca la feria mensual en local Hernandarias de pueblo Risso (Soriano), el próximo viernes 18 de agosto, a las 14:30 horas, con una oferta de 500 vacunos de invernada y cría y 150 lanares. La actividad es con 90 días libres con cheque, previa consulta con el escritorio.

Al respecto de las ferias, aclaró que al día de hoy "todas las categorías son demandadas", y en especial las terneras y vaquillonas, "se están vendiendo fluidamente". En general, quienes adquieren los ganados son criadores e invernadores por igual.

Para finalizar, la feria mensual en local La Rural Cardona (Soriano), el viernes 1° de setiembre, desde las 14:30 horas, donde aún están las inscripciones abiertas. 

Más de URUGUAY
Las exportaciones cárnicas de Uruguay crecieron un 7%
MERCOSUR

Las exportaciones cárnicas de Uruguay crecieron un 7%

Del 1° de enero al 28 de julio Uruguay exportó 307.756 toneladas de carne (peso embarque), lo que generó ingresos por US$ 1.130,9 millones.
Uruguay abre el mercado de abejas reinas argentinas
EXPORTACIÓN

Uruguay abre el mercado de abejas reinas argentinas

La decisión favorece la actividad que se desarrolla principalmente en siete provincias productoras: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y Chaco.
Empleados de empresas lácteas podrían trabajarán a reglamento
URUGUAY

Empleados de empresas lácteas podrían trabajarán a reglamento

El 1° de enero se venció el convenio colectivo del sector y si las empresas se niegan a negociar un nuevo convenio se toman las medidas señaladas, dijo Enrique Méndez de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
Uruguay: la cadena láctea, mejor que la argentina
ECONOMÍA

Uruguay: la cadena láctea, mejor que la argentina

Las exportaciones en millones de dólares crecieron un 4%, en tanto que las de Argentina cayeron un 11%. La producción de leche aumentó un 6% respecto al 20116, mientras que la local cayó un 1,9%.