Producción

Siembra de trigo alcanza al 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas

El 74% de las 5.300.000 hectáreas emergidas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 16% normal y un 7% desarrolla etapas fenológicas en excelentes condiciones".

11 Ago 2017

La siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, aunque aún falta la implantación de lotes tardíos sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, y se estima que ya se sembró el 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas en todo el país.

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana las labores de siembra se concentraron sobre las regiones del centro del área agrícola, donde la ausencia de precipitaciones permitió finalizar con la incorporación del cereal en las regiones Centro Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado.

El avance intersemanal alcanzó los 2,8 puntos porcentuales, y elevó el progreso nacional de siembra al 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

La entidad indicó que "a su vez, el 74% de las 5.300.000 hectáreas emergidas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 16% normal y un 7% desarrolla etapas fenológicas en excelentes condiciones".

Sin embargo, una menor proporción de los lotes (3%) se encuentra bajo una condición regular producto de una menor oferta hídrica en el perfil.

Las 100.000 hectáreas que restan por incorporarse se concentran en el sur bonaerense, donde se registraron nuevas precipitaciones que agravaron la condición de humedad en aquellos lotes más afectados por los excesos hídricos.

Dicha superficie a implantarse quedará sujeta a la evolución del pronóstico climático de la próxima semana, indicó la entidad en su boletín semanal.Por otra parte, el cereal se recupera de las heladas sufridas en las regiones del norte del país que provocaron quemado de hojas en lotes que se encontraban entre emergencia y diferenciación foliar.

Lotes tempranos implantados en el NOA ya se encuentran comenzando a desarrollar la etapa reproductiva de espigazón, bajo una humedad que varía entre adecuada y regular.

En el núcleo productivo del NEA se relevaron las primeras aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en lotes que diferencian macollos, con el objetivo de obtener mejores productividades a cosecha.

Situación similar ocurrió en el sur de Córdoba, región que a pesar de haber registrado una disminución interanual en la superficie sembrada con trigo podría incrementar el nivel de tecnología aplicada para la presente campaña.

En paralelo, el cereal mantiene una buena condición de cultivo en los Núcleo Norte y Sur, aunque ambientes con excesos hídricos registraron pérdidas de plántulas por encharcamiento.

En la localidad de Carcarañá, fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños leves en lotes que se encontraban entre emergencia y macollaje.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el estado fenológico de los cuadros es muy variable debido a las labores de resiembra que se realizaron durante las últimas semanas en regiones que registraron pérdidas por anegamiento.

ITEMS
Brasil tendrá una menor producción de trigo
Internacionales

Brasil tendrá una menor producción de trigo

La Compañía Nacional de Abastecimiento , dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, redujo ayer en su informe mensual de estimaciones agrícolas la previsión y la dejó un 22,7% por abajo de los 6,73 millones obtenidos en 2016.
El mal clima demora la siembra de trigo y la cosecha de maíz en el sudeste bonaerense
clima

El mal clima demora la siembra de trigo y la cosecha de maíz en el sudeste bonaerense

Las lluvias ocurridas durante las últimas semanas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires agravaron la situación de exceso hídrico que prevalecía desde el otoño.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"