Trigo

Ya se sembró más del 95% del área de trigo

Un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos

3 Ago 2017

Las buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana, en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, permitieron continuar con la siembra del cereal, registrando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. 

El progreso nacional de siembra alcanzó el 95,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final de la campaña reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas).

En números absolutos se incorporaron 5,14 MHas con un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,4 puntos porcentuales. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, mientras que al presente informe se da por finalizada la implantación del cereal en el Núcleo Sur. En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad que permitirá desarrollar bajo buenas condiciones los primeros estados vegetativos (40 % óptima y 15 % adecuada). En contraposición, un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular).

Sobre las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, las heladas registradas durante la última semana provocaron daños en lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico, relevándose necrosis en hojas desarrolladas. A su vez, las bajas temperaturas se encuentran demorando el crecimiento y desarrollo de lotes implantados en fechas más tardías. La condición de humedad en las regiones mencionadas anteriormente varía entre regular a adecuada, con una presión sanitaria baja. De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre las regiones que sufrieron heladas presentan una condición de cultivo entre buena y normal.

En el Núcleo Sur la siembra finalizó luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre las localidades de Salto, Bragado, Suipacha y Junín. La superficie final alcanzó las 450.000 hectáreas, reflejando una disminución interanual del 4 % producto de los excesos hídricos que se acumularon sobre regiones del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires que provocaron falta de piso para la correcta implantación del cereal. Los cuadros tempranos se encuentran diferenciando macollos bajo un estado sanitario adecuado, mientras lotes más tardíos continúan desarrollando los primeros pares de hojas.

Por otra parte, en el Centro-Este de Entre Ríos se relevó gran actividad de re-siembra sobre ambientes bajos que registraron importantes pérdidas en el stand de plantas como consecuencia de los excesos hídricos acumulados. Sin embargo, lotes implantados en ambientes altos gozan de buen estado sanitario y una condición de cultivo muy buena. En paralelo la siembra continúa avanzando en el centro de Buenos Aires, donde algunos productores comenzaron a realizar fertilizaciones nitrogenadas en lotes que se encuentran en macollaje, con la expectativa de registrar un incremento en el nivel de tecnología aplicado para la presente campaña.

Por último, en el sur bonaerense la siembra avanzó a paso lento debido a los días con pocas horas de sol y lloviznas de baja intensidad que se acumularon en la última semana. Si las condiciones climáticas lo permiten, la implantación del cereal en la región podría extenderse hasta fines del presente mes con la incorporación de materiales de ciclo corto. En cuanto al nivel tecnológico aplicado, sobre los lotes tempranos se realizaron aplicaciones de fertilizante con el fin de lograr una mejor calidad a cosecha.

Más de Trigo
Trigo: la Bolsa de Cereales publicó  los datos finales de cierre de campaña
AGRICULTURA

Trigo: la Bolsa de Cereales publicó los datos finales de cierre de campaña

La producción nacional se ubica en 15,1 MTn, lo que representa un aumento del 23,8 % respecto al ciclo anterior, cuando arrojó 12,2 MTn. Sin embargo, si se lo compara con el promedio de las últimas cinco ciclos la producción se redujo 15,6 %.
Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas

El rinde medio nacional se ubica en 28,4 qq/Ha, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22 % menor al promedio de los últimos cinco años, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El trigo tuvo la peor campaña en 14 años en Córdoba
AGRICULTURA

El trigo tuvo la peor campaña en 14 años en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio por finalizada la cosecha de trigo en la provincia, con una producción total de un millón de toneladas, lo que representa la menor producción en 14 años.
Trigo:  con el 94% del área cosechada, la producción acumulada asciende a 13,9 MTn
AGRICULTURA

Trigo: con el 94% del área cosechada, la producción acumulada asciende a 13,9 MTn

En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de -5,7 puntos porcentuales, debido fundamentalmente a la interrupción en la trilla del cereal tras los eventos de lluvias de las últimas semanas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"