Economía

Impuestos y competitividad , temas de análisis por parte de funcionarios y ruralistas en Palermo

Entre los requerimientos realizados figura la modificación de "distorsiones" en los esquemas de gravámenes impositivos: la revisión del impuesto al Cheque; cargas patronales y su impacto sobre la creación de empleo.

27 Jul 2017

 La situación del campo previo a las elecciones legislativas, sumado a la fluctuación que ofrece el tipo de cambio, la búsqueda de nuevos mercados externos y la necesidad de apurar una reforma impositiva constituyeron el centro de un almuerzo que mantuvieron funcionarios del gobierno nacional y dirigentes rurales.

"El tipo de cambio es flotante, y tenemos que acostumbrarnos a esto", fue la respuesta dada a DyN por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, respecto a las bondades que le reporta al campo la modificación que experimenta el dólar frente al peso argentino.

Más allá de esto, la mayor demanda lanzada desde el sector agropecuario, y también desde otras actividades como la industrial, está dada por la necesidad de ganar competitividad a través de la modificación de la estructura impositiva, algo sobre lo que está trabajando específicamente el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, quien promete presentarlo al Congreso una vez que concluyan las elecciones legislativas.

Entre los requerimientos realizados a Dujovne, según indicó una alta fuente del ministerio de Agroindustria, figura la modificación de "distorsiones" en los esquemas de gravámenes impositivos: la revisión del impuesto al Cheque; el IVA comprometido en la compraventa que no resulta neutro en la operatoria entre cadenas (en casos como el pan, frutas o carnes); cargas patronales y su impacto sobre la creación de empleo; y el componente impositivo que pesa sobre los alimentos, entre otros puntos.

Otro tema que también, si bien no está bajo la órbita del gobierno nacional, es la situación y críticas que recibe el pago de tributos provinciales, tales como Ingresos Brutos, y la necesidad de ensanchar la pirámide de contribuyentes a partir de facilitar, a través de nuevas regulaciones, la incorporación de aquellos que operan en la economía informal.

A instancias de la invitación cursada por la Rural, hoy se hizo presente en la pista central de Palermo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que admitió que la "pobreza" y la necesidad de "crear empleo" resulta ser una "obsesión" para el Presidente Mauricio Macri.

Buryaile compartió un almuerzo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en una mesa que también sumó a otros secretario del área como Ricardo Negri (Agricultura), Marisa Bircher (Mercados Agroindustriales), Néstor Roulet (Agregado de Valor), Rodrigo Troncoso (Ganadería), entre otros.
Según comentó Roulet a DyN, "por suerte se regulariza el impacto que tuvieron las malas políticas anteriores: cuando asumimos, el litro de leche se pagaba a razón de $ 2,4 y el kilo de maíz tenía un costo de $ 3,5 mientras que hoy el maíz cuenta con un valor de $2 y la leche trepó a un valor para los tambos de 5,5 a 6 pesos".
"Es verdad que algunas actividades del campo han mejorado y otras no, y sobre estas hay trabajar", manifestó el funcionario.
También Negri, reconoció que "muchas economías regionales no lo pasan bien, hay situaciones difíciles pero mágina no se puede hacer", y consideró que en el caso puntual de la lechería, esta actividad "está saliendo de la crisis".
"En el caso de la comercialización de granos se nota fluidez a los puertos: el trigo fluye muy bien, y en el caso del maíz, hay complicaciones de logística, pero se mueve sin contratiempos con destino a la exportación", indicó Negri. 

items relacionados
Lifschitz celebró que el gobierno nacional aceptara honrar la deuda con  Santa Fe
Economía

Lifschitz celebró que el gobierno nacional aceptara honrar la deuda con Santa Fe

Creo que es un acto de justicia con todos los santafesinos. La propuesta que realizamos es bien prudente, moderada y factible, sostuvo.
Rogelio Frigerio: "El campo es la locomotora de la recuperación de la economía Argentina"
EXPO RURAL

Rogelio Frigerio: "El campo es la locomotora de la recuperación de la economía Argentina"

En diálogo con Chacra TV el Ministro del Interior opinó sobre la muestra y la realidad del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"