Ganadería

Guelar: "Hay que recuperar el estándar de reconocimiento de la calidad de la carne argentina"

El embajador argentino en China, Diego Guelar, instó hoy a "recuperar el estándar de reconocimiento de la calidad de la carne argentina" en el mundo

22 Jul 2017

El embajador argentino en China, Diego Guelar, instó hoy a "recuperar el estándar de reconocimiento de la calidad de la carne argentina" en el mundo y manifestó su confianza en que en los próximos meses podremos comenzar a colocar carne con hueso enfriada en el país asiático.

"Tenemos la enorme tarea de salir de la cáscara, porque todos sabemos lo que ha pasado en Argentina y por lo tanto no podemos culpar a la industria cárnica ni mucho menos de no haberse desarrollado y otras cuestiones. Por eso tenemos que recuperar el estándar de reconocimiento de la calidad de la carne argentina", señaló Guelar.

El embajador argentino en China disertó hoy en las jornadas de la Mesa de las Carnes, que reunió a la cadena de valor vacuna, aviar, porcina y ovina, en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo.

"Nuestra gran bandera, que es la calidad de la carne argentina, no representa hoy en el mundo lo que llegó a representar. Hay que iniciar una tarea de recuperación, porque no es que se maten para comprarle a Argentina. 

Tenemos que hacer un esfuerzo vendedor muy claro. Esto es central" y remarcó: "No podemos plantear lo que la carne argentina es cuando hoy lo que enviamos va para la industria como materia prima para carne picada", dijo el diplomático.

"Nos están pagando la carne como de cuarta calidad cuando debería ser un precio de carne premium", agregó el funcionario argentino.Por otro lado, Guelar auguró que "en el segundo semestre del año vamos a lograr el ingreso de carne enfriada y con hueso" y que el protocolo para tal fin estará concluido en agosto.

El embajador argentino también habló sobre las oportunidades que hay tanto para la carne como para los alimentos en el gigante asiático.

"A los efectos de la construcción de una política exportadora agroindustrial en el tema de carnes, China no tiene 1.400 millones de habitantes, sino que tiene 300 millones habitantes, la cual es una clase media emergente muy poderosa y también una clase muy alta ávida de productos extranjeros, por lo que hay un gran desarrollo de supermercados de lujo y una nueva concepción para fijar el valor que no está ligado al valor de costo sino al valor aspiracional del consumidor", esgrimió Guelar.

"Por eso hay que producir teniendo en cuenta la movilidad de este mercado exigente y competitivo, porque los precios son muchos más altos que en Estados Unido y Europa", agregó.

El funcionario nacional resaltó que "otro elemento para tener en cuenta es que nuestra región es el primer abastecedor de alimentos de China, pero tenemos limitaciones. Nunca en la historia del Mercosur se ha hecho una sola gestión en común con las autoridades chinas. Tenemos que tener una agenda en común para sentarnos con ellos como la principal región abastecedora de alimentos de ese país".

A lo que agregó: "Necesitamos generar un protocolo de sanidad y de seguridad animal, el cual se firmó en mayo, y convencer al par chino del Senasa que debería estar instalada en Argentina con proyección regional".Guelar explicó que en 2016 el consumo de carne en China fue de 90 millones de toneladas, de los cuales sólo cinco millones fueron producidos en el país asiático.

De ese total, el 62% correspondían a carne porcina; 22% a aviar y en menor medida a cortes bovinos y ovinos.

Por último, destacó que, en la actualidad, en China hay un brote de fiebre aviar y los consumidores locales "no quieren tomar leche producida en el país" porque "no confían en su sanidad", lo que representa "dato central para las próximas décadas y una enorme oportunidad" para la Argentina. 

items relacionados
"Los empresarios argentinos no salen a vender, tienen que cambiar de actitud"
Comercio Exterior

"Los empresarios argentinos no salen a vender, tienen que cambiar de actitud"

El embajador argentino en China, Diego Guelar, consideró que los chinos demandan productos argentinos con valor agregado que no pueden encontrar en las góndolas de sus supermercados.
Se alcanzó acuerdo para exportar uvas frescas al mercado chino
Comercio Exterior

Se alcanzó acuerdo para exportar uvas frescas al mercado chino

Buryaile exhortó a su contraparte china a avanzar rápido con otros productos de las economías regionales. Frigoríficos quieren vender más carne, con hueso y menudencias 
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"