infraestructura

Instalarán sistemas de energía renovable en La Rioja

Del programa se destaca la tecnología a emplear y el potencial del mercado eléctrico rural disperso en todo el territorio provincial.

3 Jul 2017

Funcionarios del Gobierno provincial y nacional se reunieron este fin de semana en La Rioja a fin de instalar sistemas de energía renovable, programa que depende de la Subsecretaría de Energía Renovable y del Ministerio de Energía y Minería.

"Nos reunimos con el responsable técnico del proyecto nacional, Patricio Boy, y nos permitió conocer detalles del mismo", dijo hoy a Télam el ministro de Industria riojano, Rubén Galleguillo.

El funcionario explicó que del programa se destaca la tecnología a emplear y el potencial del mercado eléctrico rural disperso en todo el territorio provincial.

"La iniciativa aportará calidad de vida a numerosas familias riojanas rurales por tratarse de hogares ubicados en zonas alejadas de los centros urbanos", agregó Galleguillo.

"Nos permitirá el acceso a la energía de manera limpia y renovable, constituyéndose en una política de inclusión que genera mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población", destacó.

"Tenemos gran potencialidad energética en La Rioja y es importante proyectar el desarrollo tanto en energía fotovoltaica como todas las energías alternativas, hay grandes capacidades y este programa va a posibilitar llegar a las zonas rurales alejadas de las redes de distribución", contó Galleguillo.

"Hay familias rurales riojanas que sólo tienen un mechero de kerosene o velas para iluminarse en los hogares, y a través de este proyecto vamos a usar nueva tecnología que tenemos ya en el mercado como luces de led, baterías de litio y tecnología micro electrónica nueva que permite sistemas de bajo costo, auto instalables y que cualquiera puede instalar en el hogar", indicó.

"La Rioja ha sido seleccionada por la Subsecretaría de Energía Renovable de Nación para junto a Santiago del Estero y Chaco, ingresar en primer lugar a un programa de acceso universal a la energía. En algunos casos este proyecto dirigido a trabajadores rurales coexistirá con el Permer 1 con este nuevo sistema cuya diferencia es la practicidad, ya que es que es un sistema autosustentable", expresó finalmente Rubén Galleguillo.

El Permer es un proyecto de inversión y asistencia técnica que depende de la Subsecretaría de Energía Renovable de la Nación. Apunta a asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a la población rural en forma sostenible.

El sistema se realiza preferentemente mediante la utilización de fuentes de generación de energías renovables, (sistemas fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas, sistemas de energía solar térmica para calefacción, calentamiento de agua, cocción de alimentos en escuelas), contribuyendo de ese modo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

items relacionados
Prueban el primer camión del país con 100% biodiésel
Energía

Prueban el primer camión del país con 100% biodiésel

Cliba operó este vehículo durante un año, logrando una disminución superior al 80% en emisiones de gases de efecto invernadero.
Primer ensayo a escala industrial para obtener combustible de la caña de azúcar
Economía

Primer ensayo a escala industrial para obtener combustible de la caña de azúcar

Aseguran que puede convertirse en una solución energética, ambiental y productiva para el norte.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"