Producción

Productores piden que se mantengan 40 kilos por 8 horas de jornal

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) alertó que la actual resolución que mantiene el jornal en 25 kilos podría provocar la desaparición de la industria.

22 Jun 2017

 El Comité Argentino de Arándanos (ABC) -que nuclea a los empresarios del sector- solicitó que se establezca que la cantidad de cosecha de trabajo por jornal de 8 horas sea de 40 kilos de fruto y alertó que la actual resolución que mantiene el jornal en 25 kilos podría provocar "la desaparición de la industria". 

"De mantenerse dicha resolución - 236/2016 de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA)-, que reduce las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos en 25 kilogramos por jornada, sería la desaparición de la industria", dijo el presidente de ABC, Federico Baya. 

El directivo valoró la conformación de la mesa técnica para rever dicha normativa bajo la órbita de la CNTA. 

"Confiamos en que el aporte técnico por parte de Agroindustria será la llave para destrabar este conflicto, lo que permitirá sostener los más de 700.000 jornales que hoy se encuentran en riesgo", agregó Baya. 

El ABC nuclea a las regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). 

items relacionados
Procesadores de arándanos y frutilla, en crisis por la energía
Economía

Procesadores de arándanos y frutilla, en crisis por la energía

Si no bajan los altos costos, las empresas tucumanas podrían cerrar.
Productores de arándanos  en búsqueda de oasis productivo
Economías regionales

Productores de arándanos en búsqueda de oasis productivo

Autoridades de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina recibieron en Concordia a una comitiva de técnicos del SENASA para consolidar a la zona como oasis productivo Concordia - Salto.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"