Controles

Pollos parrilleros, menudencias y cítricos, cargamentos que fueron incautados en Tucumán

El Senasa detuvo a un camión que provenía de Paraguay y transportaba bultos "de dudosa procedencia".

9 Jun 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó controles en las rutas y detectó el transporte de animales en pie, pollos parrilleros y naranjas y mandarinas, entre otros productos, sin habilitaciones o con documentos vencidos.

El organismo sanitario concretó operativos en los puestos fitozoosanitario La Florida, a unos 75 kilómetros de la capital tucumana, y en Los Mistoles, en el límite con Santiago del Estero. Se llevaron adelante el 24 y el 31 de mayo pasado.

Según se informó, en la primera inspección fueron labradas 16 actas por diferentes infracciones: se detectó el transporte de animales en pie con habilitaciones vencidas y pollos faenados, proveniente de establecimientos sin habilitación del Senasa. Además, se registró el traslado de menudencias con destino a Santiago del Estero, proveniente de una carnicería de Tucumán y no de un establecimiento con habilitación del Organismo según Decreto 4238/68.

También se observaron "dos vehículos particulares que transportaban naranjas y mandarinas sin la documentación requerida, debiendo decomisarse la mercadería".

En el segundo control móvil, realizado el 31 de mayo en Los Mistoles, se detectó el traslado de 2.240 aves pollos parrilleros con Documento de Tránsito Electrónico (DTE) apócrifo, incumpliendo la resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentos y Forestación (Sagyp) N° 356/2008. Los animales fueron decomisados y enviados a faena sanitaria.

Agentes del organismo registraron un camión semitérmico proveniente de la República de Paraguay, que transportaba bultos con productos que no eran no de origen animal ni vegetal, calificados "de dudosa proveniencia", en bolsas con evidente falta de higiene. El Senasa comunicó a Gendarmería la detección e intervino la Justicia Federal.

Durante el operativo se detectaron, decomisaron y destruyeron 27 kilogramos de naranjas y limones transportados en autos particulares que no contaban con la documentación respaldatoria.

Por otro lado, en los puntos de control se repartió folletería explicativa sobre HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura, según explicó la entidad en un comunicado.

"Estos tipos de operativos sirven para reforzar el trabajo que cotidianamente se hace en los puestos de control fijos. Es importante explicarle a la gente que la inspección tiene como objeto resguardar el estatus sanitario de la provincia y, por ende, defender nuestra economía regional", sostuvo el director del Centro Regional NOA Sur de Senasa, Carlos Grignola.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"