Sanidad

Productores citrícolas del litoral en alerta para evitar el HLB

La Asociación Citrícola de Concordia ya cerró acuerdos para extremar los controles en el Litoral argentino con las autoridades del SENASA, e incluso con la empresa Coca Cola, para promover allí una certificación sanitaria de los proveedores de la industria.

25 May 2017

La producción citrícola del norte de Entre Ríos entró en estado de alerta para detectar y hacer efectivos los controles que eviten el ingreso en la región de la plaga HLB, una enfermedad que no tiene cura y que en pocos años puede acabar con la producción de mandarinas, limones, naranjas y pomelos.

Por ello, la Asociación Citrícola de Concordia ya cerró acuerdos para extremar los controles en el Litoral argentino con las autoridades del SENASA, e incluso con la empresa Coca Cola, para promover allí una certificación sanitaria de los proveedores de la industria.

"En Corrientes, Entre Ríos y Tucumán o Uruguay no hay enfermedad de la mortífera HLB, sí hay en Misiones y en Paraguay, Brasil y probablemente en Bolivia: por ello para la producción citrícola en el Litoral la amenaza es enorme", explicó a DyN Julio Jaime, tesorero de la Asociación que agrupa a la producción de Concordia.

Con plazos de entre dos, cinco o diez años, el ingreso y proliferación de la plaga -que es trasmitida por un insecto, la Diaphorina o Chicharrita- provocó la pérdida casi total de la actividad del citrus en el Sudeste asiático, Centro América, y enormes pérdidas en Estados Unidos, en estados como Florida, Texas y California.

Por ello, tanto el SENASA como la entidad de Concordia, proponen no emplear plantines cítricos sin certificar, ya que incluso las yemas de una planta infectada puede transmitir una enfermedad.

El insecto transmisor, la "chicharrita", según explicó el especialista Juan Verliac a esta agencia, puede ser transportado puede estar presente en una planta ornamental como el Jazmín del Paraguay, que "las señoras suelen cortar o traer una yema para su jardín: así se puede traer la infección sin saberlo".

Según indicó el SENASA, el HLB es una enfermedad bacteriana que mata a las plantas cítricas, por caso mandarinas, pomelos, naranjas y limones, la cual no tiene cura, y produce "pérdidas gravísimas" en las economías regionales, con casos testigos como los ocurridos en la última década en China, Brasil o Estados Unidos.

Enrique Cecilio Taylor, vicepresidente de la mencionada asociación citrícola, refirió que, con el apoyo del Estado y de una compañía como Coca Cola, se lograría informar de manera contundente a los productores: "hoy el productor pequeño de 20 a 30 hectáreas con citrus no está concientizado del impacto que tiene la enfermedad" en los cultivos.

"De Chajarí a Villa del Rosario hay unos 1.400 productores quinteros que están uno al lado del otro, y si entra la enfermedad HLB, 'fueron'" en su actividad, refirió Taylor.

items relacionados
Destruyen más de 17 mil plantas cítricas en Tucumán
Sanidad

Destruyen más de 17 mil plantas cítricas en Tucumán

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó 17.800 plantines de citrus localizados en un establecimiento de la provincia de Tucumán.
Destruyen plantas cítricas para prevenir el HLB en Entre Ríos
Sanidad

Destruyen plantas cítricas para prevenir el HLB en Entre Ríos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó 65 plantas cítricas que incumplían las normas sanitarias vigentes para prevenir el ingreso del huanglongbing (HLB).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"