EXPORTACIÓN

Brasil aceleró los controles cárnicos

En marzo las exportaciones de carne vacuna desde Brasil con destino EEUU fueron por 3.154 toneladas lo que implicó un importante crecimiento respecto a enero y febrero.

18 Abr 2017

Brasil anunció que las autoridades continúan avanzando en los controles a los establecimientos que habían quedado bajo sospecha en el último escándalo en el procesamiento y venta de carne que sacudió al país. Por otra parte se conoció que las exportaciones de carne vacuna brasileña a Estados Unidos en marzo fue de 3.154 toneladas.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Eumar Novacki, informó sobre las auditorías realizadas en 21 establecimientos que habían estado bajo sospecha desde el anuncio de la investigación de la carne brasileña.

El funcionario dijo que se tomaron 302 muestras, de ese total 31 muestras (10,2 %) tuvieron problemas de incumplimiento de normas técnicas, como exceso de almidón en salchicha o adición de agua, además del permitido en pollo.

Ocho muestras (2,6 %) tuvieron pequeños problemas que podrían afectar la salud pública. De estos ocho, siete tenían una presencia confirmada de salmonella, y uno tenía estafilococos.

Las 31 muestras con problemas se tratan de salchichas, donde se encontraron ácido sórbico, un conservante prohibido en salchichas y embutidos.

La producción de aves, concretamente en pollos, se detectó exceso de agua.

De las ocho revisiones de productos que plantean un riesgo potencial para la salud pública, siete informes se refieren a las hamburguesas contaminadas con salmonela, producido por Transmeat (SIF 4644), propietario de la marca Novilho Nobre. Esta línea de producción de la compañía fue cerrada y los lotes de productos recolectados el 23 de marzo.

Novacki dijo que los productos afectados serán destruidos, y aseguró que "todo el que ha cometido un error tendrá que pagar. No importa si son grandes o pequeños". Agregó que lo ordenado por las autoridades es que todos los indicios de delito contra la salud pública o económicas, serán enviadas al Ministerio Público y a la Policía Federal para que se tomen las medidas apropiadas.

VIAJES PARA RECONQUISTAR MERCADOS.

Para recuperar la confianza del mercado y demostrar la solidez del sistema brasileño de vigilancia de productos animales, Novacki planea viajar del 17 al 27 de abril para reunirse con funcionarios de los gobiernos de Irán, Egipto y Argelia. En mayo una delegación visitará China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Europa para intensificar las negociaciones con los importadores de carne brasileña, informó el portal Food News Latam.

EXPORTACIONES DE BRASIL A ESTADOS UNIDOS.

En marzo las exportaciones de carne vacuna fueron por 3.154 toneladas lo que implicó un importante crecimiento respecto a enero y febrero.

En enero se exportaron 500 toneladas, en febrero 900 toneladas y en marzo 3.154 toneladas de carne vacuna, comentó Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

Estados Unidos habilitó las carnes brasileñas en setiembre pasado. En octubre, noviembre y diciembre de 2016 los envío totalizaron 200 toneladas. En enero las exportaciones llegaron a las 500 toneladas, en febrero 900 toneladas y en marzo el salto fue considerable llegando a las 3.154 toneladas de carne vacuna. 

Más de Brasil
Brasil revisó su previsión y estima una cosecha de granos récord por impulso de la soja
Brasil

Brasil revisó su previsión y estima una cosecha de granos récord por impulso de la soja

Por su parte, la soja también llegará al volumen histórico de 114 millones de toneladas
Brasil debate el uso del agua en el transporte de la cosecha
Brasil

Brasil debate el uso del agua en el transporte de la cosecha

Los debates en torno a esta cuestión deben tener en cuenta no sólo el uso del agua como insumo para la producción de alimentos, sino también para el flujo de los productos del agro por medio de hidrovías.
Frigoríficos aumentan sus márgenes pese a escándalo
Brasil

Frigoríficos aumentan sus márgenes pese a escándalo

Afirman que no han sido tan positivos al menos desde fines de la década de 1990
Brasil envía misión a EEUU para intentar revertir embargo de carne
Brasil

Brasil envía misión a EEUU para intentar revertir embargo de carne

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, iniciará en Washington una rueda de consultas con el objetivo de revertir el embargo.