infraestructura

El Puerto General San Martín ya tiene acceso directo a la autopista

Tras años de reclamos, la provincia inauguró una obra valuada en 25 millones de pesos que aporta fluidez al tránsito de una zona clave

3 Abr 2017

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró el sábado al anochecer el nuevo acceso a la ciudad de Puerto San Martín desde la autopista Rosario-Santa Fe, obra que demandó una inversión de más de 25 millones de pesos.

"Era una obra demandada y necesaria, que mejora la conectividad y el acceso a la ciudad, haciéndolo más seguro y confiable", señaló el mandatario provincial durante la ceremonia inaugural del acceso, que aportará una solución y una vía rápida a los vecinos de Puerto, Aldao y Timbúes, entre otros.

Lifschitz también recordó que desde el primer día de gestión "el objetivo es cumplir las prioridades y sueños de cada presidente comunal, intendente y senadores, y de cada uno de los que trabajaron por años para las obras indispensables para lograr desarrollo, crecimiento, generar trabajo y que la gente vida mejor".

En otro tramo de su discurso, precisó que existe "un ambicioso plan en los 19 departamentos, donde hoy las obras en marcha son más de 1.000 en toda la provincia. "Esos proyectos significan trabajo, movilizar la economía local, y que empresas, industrias y comercio van a tener demanda, pero además estamos dejando una señal y un mensaje: que la política no es sólo discursos, acuerdos y elecciones; también es transformar la realidad y dejar huellas".

Del acto participaron además el ministro de Obras Públicas y Transporte, José Garibay; el intendente puertense Carlos De Grandis; el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri; la diputada provincial Clara García, y el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, entre otros.

El nuevo acceso

Los trabajos demandaron la pavimentación de más de tres kilómetros con la realización de dos nuevas vías de hormigón armado con cordones y con sus correspondientes giros. También se instalaron más de 3.700 metros de guardarrails para seguridad de los usuarios, señalización vertical y horizontal e iluminación integral de calzadas en el acceso a la autopista y en el enlace con la ruta 18.

Cabe recordar que en este año a nivel de ejecuciones de obras viales en suelo santafesino, se terminaron la repavimentación y reparaciones de caminos y, a lo que se suman accesos que se realizan en Las Tunas, Progreso, Villa Minetti, Chovet, Santo Domingo y Cavour, entre otras.

Desde la provincia se especificó que en 2016-2017 el gobierno realizó una inversión histórica en materia de infraestructura para mejorar la transitabilidad y conectividad. En este sentido, en ejecución y licitados hay más de 2.100 kilómetros de reparaciones, 720 de repavimentación y 250 de pavimentaciones nuevas, con una inversión de 7.500 millones de pesos.

Logro alcanzado

A su turno, el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales. El mandatario, que luchó denodadamente para alcanzar el logro del acceso, recordó que "pasaron varios gobernadores y ninguno nos escuchó, pero llegó Lifschitz y tomó la decisión. Y cuando nos envió a Omar Saab a decirnos que debíamos clausurar el ingreso clandestino a la autopista que funcionaba para ir pensando en el acceso nuevo, no les creí. Mi agradecimiento por la decisión política de hacer esta obra", indicó De Grandis

Además el intendente recordó las gestiones del entonces secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien logró aportes para las colectoras y el apoyo del senador Armando Traferri. "Alguna vez estuve solo reclamando, mientras los accidentes se llevaban a muchos puertenses y vi como se elegía hacer el acceso a Capitán Bermúdez, antes que el de Puerto y sentíamos que así se le otorgaba más importancia a un dolor de cabeza que a una quebradura", señaló, y agregó finalmente: "Esto le cambia la vida a los puertenses".

Obra pedida desde hace 10 años

También el senador Traferri destacó que "este es un día muy esperado por Puerto San Martín y otras localidades vecinas porque esta obra, que el intendente de Puerto hacía 10 años que la venía reclamando a los gobiernos provinciales, no era sólo para Puerto, sino también para Timbúes, Aldao, Andino y la región que está al oeste de la autopista. Donde hay un gobernador, un intendente y un senador que se pueden poner de acuerdo más allá de los partidos políticos que representan, las obras se concretan". 

items relacionados
Analizan finalización de dos tramos de ruta del cereal
infraestructura

Analizan finalización de dos tramos de ruta del cereal

El senador del Frente Renovador, Hernán Albisu, analizó con la comisión de la Ruta del Cereal las instancias que faltan para la finalización de los dos últimos tramos de ese corredor rural bonaerense,
Altos costos de transporte, una limitante en el norte Argentino
Economía

Altos costos de transporte, una limitante en el norte Argentino

El área agrícola en el norte puede expandirse a 10 millones de hectáreas, si supera su fuerte dependencia del camión de carga.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"