CLIMA

Persisten las masas de aire húmedo en las principales zonas agrícolas

Las previsiones meteorológicas para las zonas agrícolas argentinas indican que las principales zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba mantienen presencia de masas de aire muy húmedo que potencia la posibilidad de condiciones ambientales "poco confortables".

1 Mar 2017

"Si bien durante las últimas jornadas se han dado fenómenos convectivos que han generado precipitaciones en distintos puntos del este y sur de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, Santa Fe y este de Córdoba, no se ha observado un cambio de masa de aire", informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El estudio puntualiza luego que "la transición de febrero para marzo sigue siendo caracterizada por la presencia de una masa de aire con muy alto contenido de humedad que potencia el despliegue de condiciones ambientales poco confortables, las cuales se mantendrán durante la jornada de hoy",

La entidad precisó que en las imágenes de satélite se observa el desarrollo de coberturas nubosas asociadas al avance de un sistema frontal que por lo pronto no parece imponer una situación que favorezca la generación de sistemas precipitantes destacados.

Explica luego que la nubosidad está progresando sobre la provincia de Buenos Aires y en áreas reducidas logra un mayor grado de desarrollo pero no se generalizan las condiciones como para que las tormentas ganen una mayor extensión.

"Por delante del sistema frontal prevalece una masa de aire muy cálido, sin que la nubosidad haya logrado imponerse sobre las provincias del centro, lo cual anticipa una jornada bajo condiciones ambientales agobiantes", precisa .

Luego indica que "las perspectivas para las próximas jornadas quedan básicamente condicionadas por el avance del sistema frontal y, por lo pronto, lo más importante que podemos referir es el cambio de masa de aire. El mismo removerá la masa de aire tropical y permitirá que se instale otra con menor contenido de humedad. Al mismo tiempo los registros térmicos experimentarán un descenso que promoverá un alivio generalizado en las condiciones ambientales", proyecta el informe.

En cuanto a precipitaciones, según las proyecciones de la BCR, no están previsto que las mismas sean de gran volumen. Si bien con el paso del frente las condiciones del tiempo se inestabilizarán, se mantendrá el patrón de tormentas dispersas de la última semana de febrero, por lo cual los promedios areales serán muy dispares, tendiendo a quedar en general por debajo de los 15 o 20 milímetros.

Respecto del clima previsto para las zonas agrícolas de Estados Unidos, la Bolsa de Comercio de Rosario informó hoy que en las planicies prevalece un clima frío y seco ante un pasaje de aire frío, aunque se esperan algunos chaparrones en las Dakotas.

En el cordón maicero chaparrones y tormentas en aumento en el Valle de Ohio y las la región baja de los Grandes Lagos.

Ayer martes una servera tormenta a través del centro y este del cordón maicero resultó en diversos tornados y vientos locales, mientras tanto una mezcla de lluvias y nevadas se está registrando a través del centro de Wisconsin y norte de Michigan. 

Más de CLIMA
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"