ENTRE RIOS

Detectan "manchado de granos" en plantaciones de arroz

El Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, recibió numerosas consultas al observarse manchas en hojas y en granos en varios lotes.

27 Feb 2017

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) confirmó la presencia de la plaga conocida como "manchados de granos" en el arroz implantado en el norte y centro de Entre Ríos, y atribuyó la aparición de ese hongo a las frecuentes y abundantes precipitaciones de las últimas semanas en la provincia.

El Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, recibió numerosas consultas al observarse manchas en hojas y en granos en varios lotes.

Los especialistas del INTA explicaron que las "frecuentes y abundantes precipitaciones, con más de 300 mm acumulados, elevada cantidad de horas de follaje mojado, humedad relativa promedio cercana al 90%, baja radiación solar y temperatura media diaria del orden de los 25ºC registrados durante los últimas semanas, fueron las condiciones determinantes para la aparición de "manchado de granos" en el arroz.

"El manchado de granos es una enfermedad causada por varios factores, pero los hongos son los principales responsables de los síntomas que se observan en esta campaña", dijo el INTA en un informe en el que destacó: "En nuestra zona, los hongos que se encuentran con mayor frecuencia son Alternaria spp., Bipolaris spp., Gerlachia oryzae, Curvularia spp., Epicoccum sp., Fusarium spp., Sarocladium oryzae y Pyricularia oryzae. Estos hongos presentan manchas en hojas y en los granos".

"En las hojas, los síntomas típicos son manchas circulares a ovales, de color marrón oscuro pudiendo presentar un halo amarillo, de distribución uniforme; o las manchas en forma de rombo de tamaño variable, típicas de "Pyricularia" mientras que en los granos aparecen lesiones de coloración marrón, de diferente tamaño, desde pequeños puntos hasta lesiones que cubren la cáscara del grano por completo".

El "manchado de granos" puede generar incrementos en los porcentajes de vaneo, pigmentación, deformación del grano y menor proporción de granos enteros, debido a que se incrementa la presencia de granos con textura "yesosa", quebrándose en el proceso de molienda, explicaron.

Asimismo, se afecta la viabilidad de la semilla y el vigor germinativo y esto es aún más importante si el cultivo corresponde a un lote de producción de semilla, por lo que se debe destacar que estos hongos pueden ser transmitidos por la misma semilla, originando una deficiente germinación o directamente la mortandad de plántulas, según indicaron.

Los lotes de producción de arroz de la zona se encuentran, en su mayoría, en el período de llenado de granos y se ha comprobado que las aplicaciones de fungicidas en este momento del ciclo del cultivo disminuyen la proporción de granos manchados hasta en 40%.

Distintos principios activos son efectivos para el control de estos patógenos, entre ellos estrobilurinas y triazoles mientras que para el cultivo de arroz, hasta el momento, están registrados Azoxystrobina para el control del complejo de hongos de manchado de granos, y Azoxystrobina, Kasugamicina, Mancozeb y Tiabendazol para "Pyricularia". 

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"