Economía

El precio del pan se disparó 83% en los últimos 14 meses

Desde noviembre de 2015 y hasta ahora, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento muy por encima del nivel general de precios, que sufrió un incremento del 41%.

20 Feb 2017

 El precio del pan registró un aumento acumulado de 83% en los últimos catorce meses y los principales factores que explican la suba son el incremento en el precio de la harina y en la tarifa del gas, de acuerdo con un trabajo difundido ayer por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

"Desde noviembre de 2015 y hasta ahora, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas, incluyendo los últimos aumentos, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado de 83%, muy por encima del nivel general de precios, que sufrió un incremento del 41%", detalló el informe.

Según precisiones del CEPA, un centro de estudios favorable a políticas económicas heterodoxas, en noviembre de 2015 el precio por kilo era cercano a los $ 25 y a partir de mañana pasará a costar aproximadamente $ 45.

El centro advirtió que el aumento de entre el 15% y 20% que percibirá el pan "tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero", dado que "representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares", según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).

El aumento en los costos de la harina y el gas son los principales factores que explican el incremento del producto.

"Mientras que el precio internacional del trigo se ha mantenido estable, las medidas del Gobierno afectaron el precio del grano en el mercado interno", advirtieron. Las principales políticas que según el CEPA para la suba del precio del trigo en un 104% en el mercado interno fueron la quita de retenciones y la eliminación del cepo exportador en diciembre de 2015.

items relacionados
Beneficios del pan proteico
Salud

Beneficios del pan proteico

Mantener una dieta rica en nutrientes y vitaminas no siempre es fácil. El pan proteico es una óptima fuente de proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro intestino ya que le aporta fibra y es de fácil digestión
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"