Economía

Confirman recuperación del agro tras las inundaciones en Santa Fe

Las condiciones climáticas favorables de los últimos días en la provincia están ayudando a que la crisis hídrica provocada por las intensas lluvias vaya quedando atrás y se retomen las actividades

30 Ene 2017

Las condiciones climáticas favorables de los últimos días en la provincia de Santa Fe están ayudando a que la crisis hídrica provocada por las intensas lluvias vaya quedando atrás y se retomen las actividades agropecuarias que se habían visto interrumpidas por las inundaciones y el anegamiento de campos y caminos, señala un informe de la Bolsa de Comercio de esa provincia.

"En estos momentos hay una intensa actividad y movimiento de equipos y máquinas, que se aprecia en el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda", indica el informe.

"La estabilidad climática, los días soleados, las altas temperaturas con procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos son las características relevantes que se observan, sumado al escurrimiento superficial de los excesos hídricos", observaron los analistas de esta entidad en el último informe emitido.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe emitió un informe en el que resalta que el centro oeste de los departamentos Castellanos, San Martín y Nueve de Julio, sur del departamento Las Colonias, sureste del departamento San Cristóbal y centro y sur de los departamentos de San Justo y San Javier se constituyeron en el área mas afectada.

Dentro de esta región, "los sectores plano cóncavos, minidepresiones, planos bajos y bajos fueron las topografías con presencia de agua en superficie. En éstos, los cultivos implantados tuvieron un grado de afectación total (muerte plantas)", detalló el informe.

En un segundo orden, las áreas planas del sureste del departamento Vera y centro norte del departamento General Obligado, con sectores importantes encharcados, también registraron mortandad de plantas generando heterogeneidad de lotes.

El informe indica también que hasta fin del mes en curso los pronósticos consignan estabilidad climática, con pocas a nulas probabilidad de precipitaciones en toda la región, que permitirá continuar con las actividades y observar la reacción de los sistemas productivos.

En distintos departamentos se observan tareas de control de malezas resistentes, como el yuyo colorado, sorgo de alepo y rama negra. Estos controles se efectúan en la medida que la transitabilidad de los caminos y el acceso a lo lotes, lo permitieron.

El Gobierno de Santa Fe estimó que en la provincia fueron 4 millones las hectáreas afectadas por las lluvias y las inundaciones y calculó una pérdida de u$s 1.100 millones.

Tras las inundaciones, las provincias de Santa Fe, junto a Buenos Aires, La Pampa (por los incendios rurales) y Entre Ríos, fueron declaradas en emergencia agropecuaria, que consistió en la prórroga del pago de los impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial nacional (Banco Nación) además de otros beneficios, "como que si hay liquidación de stock eso se podrá no tomar a cuenta del impuesto a las Ganancias", remarcó la semana pasada el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Durante la jornada del jueves Buryaile encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en la que se delimitaron las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas. 

items relacionados
La producción de leche disminuyó en dos millones de litros diarios por inundaciones
Ganadería

La producción de leche disminuyó en dos millones de litros diarios por inundaciones

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, estimó la caída global en un 20%.
Las inundaciones afectaron al cinturón verde de Rosario
Clima

Las inundaciones afectaron al cinturón verde de Rosario

Impactó en los productos que se cultivan en la zona y ahora deben ser traídos de otras provincias. Un kilo de lechuga puede llegar a costar 100 pesos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"