CLIMA

Davos ignora a Trump y apuesta al cambio climático

Empezó el Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de líderes mundiales en las que cada vez se habla más del clima

17 Ene 2017

 Donald Trump con frecuencia se mofa del calentamiento global y ha prometido retirar a Estados Unidos del acuerdo suscrito en París en 2015. No obstante, pese al cambio de ambiente político en Washington, los líderes empresariales y bancarios reunidos en Davos esta semana pasarán mucho tiempo hablando sobre el cambio climático... y cómo ganar dinero con él.

El Foro Económico Mundial destinará 15 sesiones de su asamblea anual del 2017 al cambio climático y nueve más a energías limpias, un récord histórico para estos temas.Esto refleja cuánto está en juego. Para los dirigentes de empresas del mundo, no es solo una cuestión de hacer relucir sus credenciales ambientales, sino un asunto de miles de millones de dólares -quizás billones- en potenciales ganancias o pérdidas.

Las aseguradoras están comenzando a incluir más frecuentemente las sequías e inundaciones; los gigantes de la energía están amoldando sus negocios a un mundo que se aleja del petróleo y el carbón; las automotrices están haciendo inversiones en vehículos eléctricos; y los bancos quieren prestar dinero a proyectos de energías renovables.

"Lo bueno es que el acuerdo de París subió la vara para todos", dijo Ben van Beurden, titular de Royal Dutch Shell Plc, el mayor grupo petrolero de Europa. "Todos sienten la obligación de actuar".

Lograr las ambiciones planteadas en París podría requerir US$13,5 billones en gasto hasta 2030, según datos de la Agencia Internacional de Energía o AIE, que muestran la escala de la oportunidad que se abre para las empresas. Solamente el año pasado, la inversión en energías limpias ascendió a US$287.500 millones, según datos compilados por Bloomberg New Energy Finance.

"La escala y alcance de los flujos de inversiones en energías renovables muestran que ya no son marginales", dijo David Turk, titular de cambio climático de AIE en París y ex funcionario de clima en Estados Unidos.

Aumentan las oportunidades

Con la aparición de oportunidades de rentabilidad, los defensores tradicionales del cambio climático -Al Gore y la directora ejecutiva de Greenpeace Jennifer Morgan- se unirán a paneles de discusión con ejecutivos como el presidente de HSBC Holdings Plc, Stuart Gulliver, y Patrick Yu, presidente de Cofco Corp., la mayor empresa de alimentos en China. Analizarán el nexo entre la lucha contra el calentamiento global y los negocios, es decir cómo detener el cambio climático y cómo obtener beneficios de él.

"El cambio climático es esencial y fundamental para muchas compañías y sus directorios", dijo Dominic Waughray, titular de asociaciones público-privadas en el Foro Económico Mundial. "El cambio climático es una parte central de la agenda de crecimiento".Un sondeo a 750 participantes en la reunión de este año muestra que el clima extremo es considerado el mayor riesgo global, superando la migración, las catástrofes naturales y el terrorismo.

Más allá del programa oficial, se espera que un número un récord de 60 máximos jefes de empresas acudan a una sesión a puertas cerradas para discutir los desafíos del cambio climático, según una fuente cercana al evento, quien solicitó mantener su identidad en reserva dado que la reunión no es de carácter público.

Michael Oppenheimer, profesor de la Universidad de Princeton que hará una presentación en el encuentro, señaló que pese al advenimiento de Trump, la lucha contra el calentamiento global continuará.

Más de CLIMA
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"