Lechería

Balance 2016: 10% menos de leche y 460 tambos cerrados

Los datos surgen del primer informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

28 Dic 2016

La producción en 2016 arrojaría una caída entre el 10 y 11% respecto al año anterior (totalizando unos 10.100 millones de litros de leche), con un descenso a tambo constante del orden del 8%. El año se presentó con períodos donde la producción llegó a caer interanualmente más del 20 % producto de las grandes lluvias ocurridas en la cuenca lechera central.

La producción nacional de leche manifestó una baja en los últimos 20 días, en prácticamente todas las cuencas lecheras, situación que se podría acentuar en los próximos días. Esta tendencia copia la evolución histórica (pico de máxima en octubre-noviembre y de mínima en marzo-abril).

En todas las cuencas hay coincidencia que el precio a percibir por la leche en las próximas liquidaciones sería superior, con lo cual la situación comenzaría a acomodarse en uno de los dos componentes que forman parte de la ecuación de ingresos.

Al no contar con estadísticas al respecto, analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante y datos de los informantes calificados, se puede inferir una disminución de aproximadamente un 4% en la cantidad de tambos (unas 460 unidades productivas), cifra que más que duplica la tasa promedio de los últimos años (entre 1,5 y 2%). En general se trata de tambos de los estratos de menor producción (por debajo de la media de 2.700 litros por día)

El precio de la leche en la actualidad logra cubrir en promedio los denominados costos de mediano plazo pero no permite retribuir el costo de oportunidad sobre el capital invertido en el proceso productivo. Lo cual implica tasas de rentabilidad entre neutras y levemente negativas para los tambos que están por encima del promedio que expresan los casos modales.

Exportaciones

En 2016 representarán poco más del 18% de la leche procesada, bastante por debajo del promedio de los últimos 10 años que fueron cercanas al 24%. El volumen exportado en octubre fue de 23.200 toneladas, lo cual es un 16,6% menor a septiembre y un 42,3% menos que igual mes del año anterior. Algo peor ocurre cuando se mide en valor, el cual ascendió a 65,8 millones de dólares, 18,7% menos que septiembre próximo pasado y 46% menos que octubre de 2015.

En los 10 primeros meses de 2016 las exportaciones alcanzaron las 247.000 toneladas, por un monto de US$ 655 millones FOB y un precio implícito promedio de US$ 2.644. Estos guarismos representaron mermas del 9% en toneladas, 32% en dólares y 25% en precio, respecto de igual acumulado del año anterior (enero-octubre).

Históricamente la leche en polvo se llevaba casi el 70% de las exportaciones, mientras que en los últimos años la participación ha sido inferior al 50% (desde 2007), mostrando una mayor diversificación en el portfolio exportador. En los últimos meses Brasil es por amplia diferencia el principal destino con casi el 40% de participación (mercado sobre el que hay que prestar mucha atención ya que van en aumento las medidas restrictivas), perdiendo Venezuela el protagonismo que tenía en el período 2007-2015, lo cual también se ve reflejado en el precio promedio de exportación de los últimos meses.

El precio de la leche en polvo entera ha superado los 3.000 dólares por tonelada, valor que se viene recuperando en los últimos 6 meses, pero que no mantiene un diferencial importante sobre los valores promedio del mercado internacional, por lo mencionado precedentemente.

OCLA

El "Observatorio Lácteo" está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial, cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren del ámbito público y privado. Por su parte se asigna a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL), la responsabilidad de obtener la información y llevar a cabo las acciones que se decidan en el ámbito del Consejo Asesor.


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"