Consumo

Productores hortícolas regalaron 15 mil de verduras

Los protagonistas del reclamo dijeron pertenecer a un grupo de agricultores enrolados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

24 Dic 2016

Pequeños productores hortícolas protagonizaron un "verdurazo" en el barrio porteño de Constitución al regalar 15 mil kilos de hortalizas en la esquina de Brasil y Hornos, como protesta ante la falta de rentabilidad en el sector.

Los productos fueron entregados al público, que se vio sorprendido por la medida y se agolpó en la esquina para obtener tomate, acelga, lechuga y cebolla de verdeo, entre otras verduras.

Los protagonistas del reclamo dijeron pertenecer a un grupo de agricultores enrolados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Este tipo de protesta ya se había realizado en septiembre último, cuando se repartieron verduras en Plaza de Mayo y del mismo modo los consumidores se acercaron con changuitos para recibir las bolsas preparadas con 6 kilos de verduras cada una.

Los productores plantean cambios en el actual modelo de comercialización y solicitan restricciones a las cadenas de intermediarios, así como también una legislación que ponga más baratos los costos de alquiler y que se impulse la compra de tierras para los quinteros.

Con la consigna "Verdura para el pueblo, ante un modelo de hambre y ajuste", algunos de los 8 mil producto res agrupados en la Confederación de Trabajadores en la Economía Popular (CTEP) se bajaron de tres camiones frente a la terminal de trenes de la Línea Roca y distribuyeron gratuitamente su producción.

"Fue la continuidad del verdurazo en Plaza de Mayo", sostuvo Rafael Klejzer, miembro del movimiento popular La Dignidad, quien señaló que "al cajón de 30 kilos de tomate, los trituradores lo pagan 40 pesos, pero en las verdulerías, el kilo vale 25 pesos".

En tanto, expresó que "los que se perjudican son las dos puntas de la cadena: el productor y el comprador.

Ganan los intermediarios especuladores".

El dirigente precisó que además buscan que "el gobierno cumpla con lo que prometió" y de este modo ponga en marcha "mercados populares y el desarrollo de cooperativas para que puedan comercializar en un mercado central". "Sabemos que éste es un Gobierno restaurador y conservador que no va a plantear cambios, pero las expectativas de que esto cambie siempre van a ser buenas en la medida que luchemos", dijo Klejzer al referirse al modo de comercialización.

items relacionados
Productores regalarán 20 toneladas de verduras en Plaza de Mayo
PROTESTA

Productores regalarán 20 toneladas de verduras en Plaza de Mayo

El miércoles los nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, reclamaran por la diferencia del 400% entre lo que ellos reciben y lo que pagan los consumidores.
Regalarán frutas como protesta en Plaza de Mayo
Economía

Regalarán frutas como protesta en Plaza de Mayo

La entrega será el martes y miércoles, en reclamo de las "promesas incumplidas" por el gobierno provincial y nacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"