Clima

Anoche la tormenta dejó fuertes daños en campos del sur y centro de Córdoba

Estiman que unas 50 mil hectáreas sufrieron el impacto del granizo. Maíces y sojas recién sembrados, y trigos a punto de cosecharse, quedaron destruidos.

8 Dic 2016

El temporal de viento, lluvia y piedras que castigó a Córdoba en la tarde-noche del miércoles dejó como saldo numerosos campos que sufrieron pérdidas totales en el sur y centro de la provincia.

"Fue un desastre. Una tormenta que arrancó al sur de Río Cuarto y terminó al norte de Villa María. Son 200 kilómetros de largo y estas mangas de granizo suelen tener entre uno y tres kilómetros de ancho, por lo que estamos hablando, de arranque, de unas 50 o 60 mil hectáreas que sufrieron el paso del temporal", señaló a Agrovoz Marco Giraudo, presidente del consejo provincial de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). 

 Según Giraudo, "todo lo que había en los campos, la piedra lo borró"; enumeró tanto maíces que estaban en floración como soja de 15 centímetros de alto y desplegando hojas, y trigos listos para cosechar. También hubo galpones destrozados, líneas eléctricas cortadas y árboles caídos. "Fue un viento muy fuerte, tipo cola de tornado, con mucha piedra y agua", añadió. 

Zonas

Entre las zonas más afectadas, Giraudo mencionó el sur de Punta del Agua, el este de Hernando hasta Arroyo Cabral, campos de Pampayasta y la franja ubicada entre Villa María y Arroyo Algodón, y también entre James Craik y Tío Pujio.

 Además, "productores me contaron que en la zona noroeste de Alcira Gigena, el daño es grandísimo, al este de Hernando también, al este de Arroyo Cabral y Pampayasta, Villa María y Tío Pujio".  Es decir, que el paso más fuerte de la tormenta abarcó, al menos, a cinco departamentos: Río Cuarto, Juárez Celman, Tercero Arriba, General San Martín y Río Segundo.


Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"