Ganadería

Impulsan la creación de un nuevo Frigorífico Nacional

Senador afirma tener "la convicción profunda de que los frigoríficos extranjeros no pagan por la materia prima el justo precio"

2 Dic 2016

El senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, propone la creación de un nuevo Frigorífico Nacional, según detalla en un informe sobre la reestructuración de la economía ganadera del Uruguay.

En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior y con "la convicción profunda de que los frigoríficos extranjeros no pagan por la materia prima el justo precio". "Son los grupos empresariales brasileños Mafrig, Minerva y JBS, el inglés BPU, la empresa argentina San Jacinto y la china Heilongjiang Foresun Cattle Industry los que conforman un oligopolio; esto quiere decir que controlan los precios del mercado. Y dejan a los criadores de ganado vacuno en un lugar de vulnerabilidad, ya que éstos deben ajustarse a las reglas de juego que se les impone", semana el texto.

"Comprobar este dominio de unos pocos frigoríficos no es fácil, pese a que desde el gobierno y de la Federación Rural se ha insistido en este asunto. Se colocaron decenas de cámaras en los frigoríficos y se elaboraron indicadores nuevos pero no se logró probar los comportamientos colusivos (acuerdos entre empresas para operar en el mercado)", apunta el artículo.

Los cambios -a entender de Lorier- deben llegar por el lado estatal, con apoyos de afuera, para conformar un "complejo agroalimentario" con un frigorífico multimodal que disminuya los efectos del "ciclo estacional" y potencie la producción hortifrutícola, para así "defender la soberanía nacional en general y alimentaria en particular".

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"