Economías Regionales

Expofrut vendería sus instalaciones de Roca para que opere otra empresa.

Si después de noviembre no se cierra la venta, Expofrut deberá trabajar la próxima temporada, por lo que los trabajadores no perderían sus puestos laborales que son 140 empleados

20 Oct 2016

La presión del sindicato de empacadores abrió la puerta a la continuidad de las fuentes laborales desechadas por la empresa multinacional de capitales belgas Expofrut-Univeg. Ayer hubo un encuentro entre los responsables de la firma en el galpón de Roca -que cerrará sus puertas- y la conducción gremial, y el resultado fue positivo, según aseguró el titular del gremio, Rubén López, a LM Cipolletti.

"Desde la empresa nos dijeron que trabajarán fruta hasta fines de noviembre. Además informaron que la planta de General Roca está a la venta, que hay algunos interesados en comprarla y que los compañeros seguirán trabajando", dijo el gremialista.

Por otra parte, acotó que "si después de noviembre no se cierra la venta, Expofrut deberá trabajar la próxima temporada, por lo que los trabajadores no perderían sus puestos laborales, aquí son 140 los empleados". Al menos hasta la próxima cosecha, entonces, el achique de Expofrut no afectaría las fuentes laborales.

En la planta de Allen, en tanto, la situación es totalmente diferente, Expofrut no continuará trabajando, según ha advertido hasta al propio Gobierno y no hay interesados en comprar la planta. Por lo que hay 120 trabajadores que se quedarán sin empleo. Por el momento la seccional local del sindicato no ha tenido información certera de que se hayan enviado los telegramas de despidos, únicamente hubo rumores.

Ayer, López intentaba reunirse con apoderados de la firma en el país, para intentar que la planta sea puesta en venta, para generar interés en el sector en mantener la planta en funcionamiento. En caso contrario, el sindicato de los empacadores exigirá que se pague el 100% de las indemnizaciones, rechazando que la firma esté en una crisis económica que le permita justificar resarcimientos menores. El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, ya anticipó que no avalará acuerdos ni reclamos de la firma para abonar indemnizaciones que no reconozcan el 100% de la compensación. 

items relacionados
Expofrut : solo la punta del iceberg
Economías Regionales

Expofrut : solo la punta del iceberg

La situación marca un cambio de paradigma: la crisis ya no es exclusiva de los pequeños y medianos productores.
Exigen a Expofrut que pague 100% de las indemnizaciones
Economías Regionales

Exigen a Expofrut que pague 100% de las indemnizaciones

El gobernador de Río Negro habló sobre los despidos en la empresa frutícola y advirtió que la secretaría de Trabajo "será inflexible".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"