Economía

Argentina y Sudáfrica conformarán un Comité Conjunto en Agricultura

Lo acordaron representantes del Ministerio de Agroindustria, de Relaciones Exteriores y Culto, INTA, de la Cámara de Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la Fundación Cideter.

15 Oct 2016

Representantes del Ministerio de Agroindustria, de Relaciones Exteriores y Culto, INTA, de la Cámara de Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la Fundación Cideter acordaron con funcionarios nacionales de Sudáfrica la conformación de un Comité Conjunto para cooperación y trabajo en diferentes áreas agropecuarias del país africano.

Los representantes argentinos mantuvieron reuniones con el director general del Departamento de Agricultura sudafricano, Mike Mlengana, y "coincidieron en que la ciencia y tecnología son dos de los ejes más trascendentales de la relación bilateral, dado el interés de Sudáfrica por difundir entre sus productores la tecnología de siembra directa; promover la conservación del suelo y conocer la experiencia de nuestro país en el desarrollo de prácticas que permitan combatir los efectos de la sequía", informó el ministerio de Agroindustria a través de un comunicado.

Por tal motivo, la funcionaria correspondiente a la Secretaría de Mercados Agroindustriales, María Comelli, seleccionará un grupo de expertos argentinos en la materia que se integrarán a dicho comité, mientras que la representante sudafricana será la vice directora de Desarrollo Económico, Comercio y Márketing, Elaine Alexander, quienes, en conjunto acordarán un plan da acción en marzo de 2017.

Por su parte, Amadeo Nicora, funcionario del INTA, realizó una presentación en la que hizo hincapié en la siembra directa para la conservación del suelo y el uso de biocombustibles, a la vez que el representante de Cafma, Raúl Crucianelli, explicó que "existe una adaptación de la maquinaria para los pequeños productores y que a través de una asociación con productores locales de maquinaria agrícola, se podría comenzar a fabricar en Sudáfrica maquinaria específica según el tamaño del productor y el tipo de suelo".

El Equipo holandés en Reducción de Riesgos se encuentra en el país desde el 11 de octubre y está conformado por expertos en manejo de inundaciones y obras hidráulicas.

"Con esta Carta de Entendimiento se asumen compromisos entre los países en el manejo de agua, abriendo posibilidades de colaboración, compartiendo el conocimiento y la experiencia holandesa con profesionales argentinos para mejorar la calidad de vida de la gente y la productividad agrícola, había asegurado el Embajador holandés, Martin de la Beij, tras la firma del memorando. Por su parte, como contraparte del acuerdo, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, destacó "la importancia en avanzar hacia una gestión de los recursos hídricos cada vez más eficiente". 

items relacionados
   Actualidad mercado maquinaria agrícola: "Hay producción e inversión todo el año".
Juan Ignacio Barrenese - Gte. Comercial New Holland Argentina
Convocatoria a la Misión Comercial Agroindustrial que se desarrollará en Bogotá,Colombia
AGENDA

Convocatoria a la Misión Comercial Agroindustrial que se desarrollará en Bogotá,Colombia

La misión se llevará a cabo entre el 14 y 18 de Noviembre. Se reciben solicitudes hasta el 21 de octubre y los cupos son limitados
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"