Maquinaria

Venta de sembradoras creció un 45%

Las cosechadoras también mostraron una gran performance en el primer semestre, con un aumento de 61 unidades vendidas respecto al mismo periodo de 2015

31 Ago 2016

El cambio en las políticas agropecuarias comienza a reflejarse en la cadena agroindustrial a través de las mayores inversiones en capital y tecnología que realizan las empresas. Específicamente, en el primer semestre de 2016, la facturación por venta de maquinaria agrícola creció 3% en dólares respecto a igual período del año anterior de acuerdo a datos publicados por el INDEC. En pesos, el incremento es récord, alcanzando la suma de $ 7.322 millones, un 68% más que el primer semestre de 2015.

Sin embargo, la facturación en dólares se encuentra por debajo de los primeros semestres de años anteriores como 2013 y 2014. El nivel de facturación en pesos en estos dos períodos fue similar, $ 4.200 millones y $ 4.150 millones respectivamente, con la diferencia de que en el primer semestre de 2013, donde se registró el valor más alto en dólares, el tipo de cambio se ubicó en promedio en $ 5,1 antes de depreciarse en 2014 a $7,1.

La mayor facturación en dólares obedece al aumento en las cantidades vendidas. El rubro que experimentó el mayor incremento fue el de las sembradoras con un crecimiento entre el primer semestre de 2016 e igual período de 2015 de un 45,2%. Las cosechadoras también mostraron una gran performance, con un aumento de 61 unidades vendidas.

Respecto a la participación en facturación, el rubro tractores, con el 35% del total, fue el de mayor importancia en el período bajo análisis, seguido por las cosechadoras con el 31%.

Es importante destacar el alto grado de participación de la producción nacional en la maquinaria agrícola, lo cual implica que si aumentan las ventas, se genera mayor empleo genuino, no sólo en el rubro, sino también en actividades complementarias como por ejemplo: fabricación de matrices, tornería, soldadura, pintura, servicios de comercialización y pos venta, entre otros.

La participación de maquinaria nacional en las unidades vendidas alcanza el 72% en cosechadoras, 89% tractores y 89% en implementos. En el caso de las sembradoras, el dato del origen de las unidades no fue publicado por aplicarse el secreto estadístico según el INDEC1. Pero de acuerdo a los informes previos, en los últimos diez años la participación osciló en un rango cercano al 100%.

Bolsa de Cereales de Córdoba


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"