Actualidad

Los caminos rurales en el ojo de la tormenta

La salida de la producción agropecuaria de las localidades se ve comprometida por el estado de la red terciaria;

30 Ago 2016

La falta de políticas viales para los caminos rurales de los últimos cuarenta anos dejó a la llamada red terciaria en una situación que requerirá medidas urgentes para revertir su estado y mejorar ese primer paso, clave para la salida de la producción de los campos.

La preocupación de productores, usuarios y organismos vinculados por la realidad de ese eslabón del sistema agropecuario quedó expresada durante el reciente Congreso Argentino de Caminos Rurales y en una Jornada paralela de la última Exposición de Ganadería, Agrocultura e lndustria. El tema volverá a tratarse durante el 17° Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en Rosario en octubre.

Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), reconoció que "hace años que estamos bregando por este tema, pero hasta ahora no se había generado un interés tan grande", por lo que consideró que se debería "canalizar esa energía positiva a través de una actualización de la legislación, para generar una política de Estado".

"Los caminos rurales no tienen hoy una política de Estado que los atienda y la atención de los caminos ruralcs dcpcndcdcla voluntad de la autoridad de cada región, de cada provincia, de cada municipio. La atención que reciben es absolutamente aleatoria", dijo.

Esta red involucraría unos 500.000 kilómetros de caminos, 260.000 trazados en la pampa húmeda .cspccialmcntcen la provincia de Buenos Aires, con 120.000 kilómetros; Córdoba, con 50.000, y Santa Fe con 60.000, en gran parte en mal estado por la que se deberán sacar los 154 millones de toneladas que produciría el agro en 2020.

Al respecto, Francisco Iguerabide, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), resaltó que "tranqueras adentro se puede aumentar la producción. Está empezando a haber un cambio en la tendencia del usodel suelo, por lo menos entrequicnes disponen de la tierra en largo plazo. Va a haber un cambio rápido c importante que va a hacer más presión sobre los caminos. La situación va a ser peor, porque el volumen puede llegar a aumentar entre 20 y 30 por ciento", precisó.

Iguerabide consideró "factible que haya 15% más de volumen a nivel nacional. Técnicamente es posible y esa es la tendencia por los informes que van coincidiendo en el aumento déla superficie de trigo y de maíz. Si eso se consolida,con un rendimiento normal, el volumen de la cosecha argentina puede aumentar entre 15y 20 por ciento. Entonces, hay que arreglar los cami nos: no queda otra", sentenció.

Sin mantenimiento El productor del sur cordobés comcntó quc "el problema fue que no hubo un mantenimiento en los sectores de los caminos que, aunque sean bajos, se podrían transitar si hubieran tenido trabajo previo. Pero en una situación de caminos anegados, como la actual, es prácticamente imposible".

Reconoció que de parte de los municipios no hay grandes posibilidades de inversiones odedisponerde maquinaria. "Se trabaja con equipos preexistentes, que tenían un dimensionamiento menor. Nohay máquinas disponibles en calidad y cantidad para hacer frente a estoy no hay recursos en el Estado para contratar maquinaria privada", anadió.

Para el presidente de la AAC se fue olvidando la responsabilidad del Estado. "Hoy no hay política de mejoras, apenas hay algún mantenimiento.

Debe haber distintos niveles de acciones: por un lado, el mantenimiento rutinariodclatotalidaddclarcd; ensegundolugar,cl mejoramicntodc partede esa red para asegurar condiciones de transitabilidad.

ytcrcero.la etapa superior, que es la pavimentación de los tramos que lo merezcan", describió.

Insistió en que "no se puede generalizar: en la provincia de Buenos Aires hay una condición óptima, como en Tres Arroyos, y una lamentable, como en General Villegaso Azul; por el abandono de anos o por la situación hídrica. También hubo muchos municipios que abandonaron el mantenimiento donde intendentes que acaban de asumir se encontraron vaciados de equipos para encarar los trabajos mínimos que hace años nose hacen y los caminos están destruidos".

"En zonas con problemas hídricos está complicado. Pero pasa en toda la pampa húmeda", dijo, y propuso que se realice "un mantenimiento permanente y mejoras progresivas que tienen su costo, pero hay alternativas, con materiales nobles del enfoscado o arenas de trituración y hay alternativas para mcjoras con asfaltos.cemento y químicos. Se puede estudiar para que, sin pavimentar, se logre un (suelo) fume que se mantenga aún en condiciones climáticas adversas".

Cabana aseguró que el problema hidráulico también debe ser consiclcradocn la pampa húmeda, con respuestas interjurisdiccionalcs" porque "la tecnología permitió producir en lugares que antes eran lagunas".

Riesgo hídrico En cuanto a la situación hídrica, el presidente de Aacrea precisó que" porloquellovió este año y las pocas inversiones en infraestructura, que no alcanzaron, el puntode partida es crítico, porquelacercaníadelas napas a la superficie hace que el riesgo sea más alto.

En el sur de Córdoba, norte de 1 ^ Pampa y noroeste de Buenos Aires están con alto riesgo de anegamiento", debido a la cercanía de la napa freática a la superficie.

Iguerabide sostuvo que como no se hicieron los trabajos cuando se debía hacerlos hay zonas que están totalmente anegadas desde enero y aisladas. Se pudo cosechar, pero no sacar la producción. "1.a situación es preocupan te. Estaba n poi seca rse los ca m i nos para poder empezar a arreglarlos, pero volvió a llover y se volvieron a romper", explicó.

Sin embargo, Cabana insistió en las diferencias en las situaciones de cada distrito y consignó el éxito de las experiencias de los consorcios de propietarios rurales para el mantenimiento de la red terciaria en Chaco y Córdoba.

"El campo ha avanzado mucho, pero para sacar la producción estamos como hace 50 años o peor: porque en muchos casos el camino de tierra ha involucionado", dijo el presidente de la AAC.

La situación se repite en las rutas provinciales.

El especialista hizo hincapié1 en que "los recursos que tienen las provincias generalmente son insuficientes. Según un informe de vialidad de la provincia de Buenos Aires, tienen 70% de las rutas en mal estado y esto es en general así, tanto en mantenimiento como en desarrollo. Las redes provinciales son 180.000 kilómetros, de los cuales están pavimentados sólo40.000".

También advirtióquesi bien en los últimos años se invirtió mucho, hay un atraso muy importante en la red primaria en cuanto a capacidad y seguridad. "El Gobierno tu vo en cuenta esc tcmay prometió que en los próximos cuatro años va a hacer 2800 kilómetros más de autopistas y 4000 de rutas seguras.

Hay planes", resaltó.

"Estamos frente aun cambio. Este gobierno tiene planes concretos. No es el momento de que a esc plan se sume el tema de los caminos rurales, pero en el mediano plazo deberíamos entusiasmarlos para que lo asuman como una parte fundamental del país. Esperamos que el impulso que tomó este tema se pueda mantener vivo, para que en los próximos años podamos tener algún proyecto para mejorar la red terciaria", concluyó Cabana.» 

items relacionados
Triplicamos la cosecha pero los caminos son los mismos
Política

Triplicamos la cosecha pero los caminos son los mismos

Dardo Chiesa apuntó las necesidades del sector para retomar la senda del crecimiento
Retraso de la cosecha impacta en cumplimiento de contratos de entrega de granos‏
Producción

Retraso de la cosecha impacta en cumplimiento de contratos de entrega de granos‏

Advierten sobre la recompra de maíz a precios exorbitantes por parte de los exportadores
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"