Política

Recomiendan fijar precio cuanto antes

25 Jul 2016

El mercado de granos está presentando alta volatilidad desde hace varias semanas, las cotizaciones de los principales productos agropecuarios bajaron drásticamente en pocos días y ante este escenario la mejor manera que tiene el productor para cubrirse es recurrir al mercado de futuros o fijar un precio a cosecha con el exportador.

"Afortunadamente este año los mercados de futuro volvieron a funcionar más o menos bien. Hasta el año pasado no había un volumen considerable para todos los productos (soja, maíz, trigo y girasol) pero este año, ante el nuevo escenario comercial, volvieron a ser una herramienta válida y muy conveniente para los empresarios agropecuarios", aseguró a Ámbito Financiero Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquin + Meneses.

Por supuesto que recurrir al mercado de futuros y opciones tiene un costo financiero para el productor "pero sí se evalúa en conjunto es mínimo respecto a la tranquilidad que consigue. Básicamente la recomendación es que de alguna manera el productor vaya fijando un precio a futuro porque el mercado está muy cambiante y todavía pueden registrarse algunas bajas más considerables", adelantó Zorraquín.

En ese sentido, entre el 10 de junio y el 15 de julio, la soja mayo 2017 retrocedió un 3,3%; el trigo enero 2017 cayó un 7,4%; mientras que el maíz abril 2017 se desplomó el 11,9%, datos por más elocuentes y que confirman que el mercado internacional está a la baja.

El trigo se lleva un capítulo aparte y según detalla Zorraquín, aquel productor que pueda comercializar, recién, en el segundo trimestre de 2017 obtendrá un mejor precio por su producción. "Todo indica que la cotización del trigo irá en aumento pero no al momento de la cosecha sino meses después. Por supuesto que también se conseguirá un mejor valor por el trigo de calidad, tanto para el mercado interno como para el de exportación. Aquí el consejo es que quien tenga espalda financiera para hacerlo, venda a partir del segundo trimestre del año próximo. Al mismo tiempo, es importante que en esta campaña se invierta en la aplicación de fertilizantes para apuntar a un trigo de calidad. El productor tiene todas las de ganar ya que el insumo hoy vale un 40% menos en kilos de trigo que en el año anterior", sentenció el especialista.

Finalmente, un punto central a tener en cuenta en esta campaña gruesa será la negociación de los arrendamientos, los que se vienen cerrando a buen ritmo, aunque con atraso en las zonas que aún afectadas por excesos de agua. "Hay que tener mucho cuidado con no pagar de más, si bien es cierto que aumentaron entre un 10 y un 30%, el productor tiene que estar y hacer bien los números ", cerró Zorraquín.

Noticias relacionadas
Pérez:"No soy esclavo del Gobierno"
Deporte

Pérez:"No soy esclavo del Gobierno"

La Comisión se reúne hoy con Bauza y con Russo y la decisión estará a mitad de la semana que viene
Control para las carnes
Ganadería

Control para las carnes

Buscan transparentar la cadena comercial
Triplicamos la cosecha pero los caminos son los mismos
Política

Triplicamos la cosecha pero los caminos son los mismos

Dardo Chiesa apuntó las necesidades del sector para retomar la senda del crecimiento
Se entregó el Premio a la Gestión Solidaria del Campo en La Rural
Palermo 2016

Se entregó el Premio a la Gestión Solidaria del Campo en La Rural

Porque dar una mano está en la naturaleza de los argentino, se entregó el Premio Banco Galicia - Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"