Palermo 2016

Se entregó el Premio a la Gestión Solidaria del Campo en La Rural

Porque dar una mano está en la naturaleza de los argentino, se entregó el Premio Banco Galicia - Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo

20 Jul 2016

En una noche a pura emoción y bajo la consigna "Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos", se definieron los ganadores de la X edición del Premio a la Gestión Solidaria del Campo, que distingue a organizaciones sociales de todo el país, que trabajan para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes.

La entrega se realizó durante el desarrollo de la 130° Exposición Rural de Palermo y contó con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina.

La asignación de los premios estuvo a cargo de un reconocido jurado que evaluó los proyectos presentados en función de tres criterios principales: replicabilidad, sustentabilidad e innovación. De esta manera, se logra que cada uno de los trabajos ganadores o de las menciones sean ejemplos a implementar en otras comunidades, aumentando la cantidad de personas beneficiadas. Los ganadores recibieron un premio de $50.000 junto a un diploma y una estatuilla. Banco Galicia, también, reconoció la labor de "Fundación La Rural" en su 150° aniversario. De esta manera, en consonancia con su política de sustentabilidad, Fabián Kon, Gerente General de la entidad financiera, entregó a Luis Miguel Etchevehere; Presidente de la SRA, el equipamiento necesario para dotar a la escuela de Realicó, La Pampa, con energía eléctrica fotovoltaica.

En tanto Marcelo Mc Grech, Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, destacó que "estamos en un año lleno de aniversarios más que importantes, como los 200 años de nuestra independencia, los 150 años de la SRA y los 10 años de este premio. Diez años, parece que es poco, pero en realidad se va consolidando un premio que nació para difundir y dar visibilidad a una cantidad de proyectos solidarios que han llegado a más de 1.700.000 personas en forma directa". Además, agregó que "sustentabilidad no es más que hacer bien las cosas, es buscar la trascendencia en las cosas, en las personas que las hacen, en cada emprendimiento, para que puedan tener una larga vida como la está teniendo nuestro país en este

A continuación Rubén Bartolomé, Director General de Revista Chacra y Agritotal.com, agradeció al jurado que analiza y lee todos los trabajos presentados y a las organizaciones que trabajan en poblaciones de menos de 20 mil habitantes. Al mismo tiempo recordó la importancia que tiene la comunicación dado que "la intención del Premio es que las obras y los trabajos que ustedes realizan en sus comunidades después sean replicados en el resto del país y la manera de que sean replicados

CATEGORÍA ALIMENTACIÓN

El premio correspondió al programa "La Chocleada" de la Asociación Civil MovilizaRSE, de alcance nacional. Consiste en la recolección manual por parte de alumnos secundarios de una hectárea de maíz donada por un productor rural. Los choclos cosechados son enviados directamente a comedores asistenciales, en tanto que, el maíz seco se comercializa y con lo obtenido se compran alimentos no perecederos que también son entregados a comedores. Además, donan aportes a proyectos productivos presentados por organizaciones comunitarias.

Las menciones especiales fueron para la Fundación Haciendo Camino, por su programa "Nutrición en el Centro de prevención de la desnutrición Infantil y promoción Humana en Colonia Dora, Santiago del Estero" y la Asociación de pequeños productores Pancho Cué – Palmitas, Corrientes, por el proyecto "Sembrando futuro para cosechar constancia".

CATEGORÍA PROMOCIÓN LABORAL

El galardón fue para el Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), cuyo programa lleva el mismo nombre. Detectada la problemática de plagas y enfermedades de la producción frutal en la Comunidad de San Antonio, Municipio de Animaná, Salta, se implementó una estrategia técnico- organizativa para el Manejo Integrado de Plagas en la producción frutal familiar. El consorcio promovió el empleo rural y fortaleció los ingresos familiares vigorizando lazos sociales con el trabajo mancomunado en Las menciones especiales correspondieron a la Fundación Cruzada Argentina, por el programa "Producción Integral de Aves", que se desarrolla en la provincia de Corrientes, y "EMPODERA" de la Fundación SIMAS en la provincia de Mendoza. Obtuvo el premio el programa "Casa de Pediatría Rural - Paraje Las Hacheras" de la Asociación Civil La Higuera. Se trata de un servicio de asistencia pediátrica complementaria al sistema de salud estatal con el que articula acciones para llegar a comunidades más alejadas de 42 parajes del Impenetrable Chaqueño. Trabajan en alianza con Universidades e instituciones diversas. Se plantean grandes desafíos a futuro tales como ampliar la cobertura de problemáticas y población en la zona y hacia otras zonas del país. La Asociación de Clubes Argentinos de Servicio y la Fundación Ruta 40 obtuvieron las menciones especiales por sus proyectos "Campaña Odontológica" desarrollada en el Litoral y "Salud visual para la Comunidad educativa" en la provincia de Tucumán, respectivamente.

CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE

Resultó ganador el proyecto "Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica", de la Fundación Patagonia Natural. Impulsa el reemplazo progresivo de la quema de combustibles fósiles utilizada para calefaccionar y cocinar, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve nuevas tecnologías energéticas. Las menciones especiales fueron otorgadas a la Asociación Apícola Balde de Escudero por el proyecto "Planta industrial Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo "Red de Agua"" en San Luis y a la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por "Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar" de alcance nacional y que ya cuenta con desarrollos en Mendoza, Ganó el premio el proyecto "Argentina Interactiva" de la Fundación Ruta 40, con alcance en el NOA. Con el objetivo de introducir la tecnología digital en la escuela, establecimientos rurales de nivel primario de baja matrícula -en muchos casos con plurigrados y con opción de hogar-, reciben equipamiento escolar, capacitación en nuevos contenidos pedagógicos y acompañamiento personalizado. Se crean así, aulas interactivas que contribuyen a achicar la brecha digital. La Fundación Marzano con su programa "Centro de formación Rural "Las Retamas" en Mendoza y el "Programa de Becas Escolares Dale tu mano" de la Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana que alcanza a las provincias de Salta y Tucumán, se quedaron con las menciones especiales en esta categoría. Los asistentes también pudieron colaborar con las organizaciones dado que por cada invitación recibida en la entrada, Banco Galicia y Revista Chacra realizaron un aporte adicional de $30 para la entidad que obtuvo una mención. En esta oportunidad se entregaron $20.010 a la Asociación Argentina de Energía Eólica

Cabe resaltar, que previo a la entrega de premios, se invitó a las organizaciones participantes a una jornada de capacitación en Banco Galicia, coordinada por la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI), sobre desarrollo institucional, fuentes de financiamiento nacional e internacional y diseño de proyectos, que favoreció el intercambio de buenas prácticas y los vínculos entre las instituciones que

Como cierre de la noche, se anunció el lanzamiento de la XI Edición del PREMIO. Las organizaciones

pueden presentar sus trabajos hasta abril de 2017. Para mayor información, visite:

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"