Actualidad

Buscan impulsar el consumo de maní en el mercado interno

La cámara del poroto asegura que el país es el primer exportador mundial, pero aclara que es bajo el porcentaje en la dieta nacional.

29 Jun 2016

La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maní. El año pasado lideró el podio, por delante de gigantes como India y China, que producen quinces veces más pero que abastecen a su enorme mercado interno que tiene una alta demanda de un cultivo que está muy arraigado en sus tradiciones gastronómicas, a diferencia de lo que pasa aquí, en donde se analizan estrategias para aumentar el consumo.

En la zona núcleo manisera, el triángulo que forman Villa María, La Carlota y Río Cuarto en Córdoba, hay un cluster muy competitivo de procesamiento del cultivo, cuya cosecha esta campaña superaría el millón de toneladas, de acuerdo a la última proyección de la Bolsa de Cereales cordobesa.

“La verdad que esta fue una campaña difícil porque llovió mucho en abril, justo cuando se realizan los trabajos de arrancado, previos a la cosecha, que son decisivos para los rendimientos. Hasta el momento se trilló un 40% del área sembrada”, contó Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina del Maní.

China y la India cosechan 15 millones de toneladas cada campaña, pero la diferencia es que la Argentina exporta el 80% del millón de toneladas que salen del campo. Los embarques generan unos 800 millones de dólares en divisas.

El cluster manisero tiene dos ventajas: la variedad de maní que se siembra en el país es alto oleica y sobre todo se embarca -más de la mitad de la producción- como maní blancheado; es decir, sin la piel roja y luego de un riguroso proceso de despalillado, secado y selección de calibres que agrega mucho valor al producto y que se realiza en las modernas plantas radicadas en el sur de Córdoba, en localidades como General Cabrera y General Deheza, entre otras.

Según datos de la Cámara Argentina del Maní, que nuclea a las principales empresas que siembran y procesan el cultivo -y que cosechan el 80% de la producción-, en los últimos diez años la superficie de siembra creció de 250.000 a 350.000 hectáreas y se expandió a San Luis, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires (aunque más del 95% se sigue cosechando en la provincia de Córdoba).

El principal cliente del cluster manisero argentino es la Unión Europea, que concentra el 35% de los embarques que ingresan por el puerto de Róterdam, pero Rusia, China y Argelia, entre otros, también son mercados importantes.

Hace unos días, los referentes del cultivo se reunieron en la feria "Sabores del Maní", que se realizó en General Cabrera. Uno de los objetivos que se plantearon fue aumentar el consumo en el mercado interno, ya que en el país los argentinos consumen unos 200 gramos por año y en China y Estados Unidos comen más de 4 kilos de maní anuales per cápita.

“Es una cuestión cultural y de comunicación. Los argentinos desconocen las diversas posibilidades de incorporar maní en su dieta y solo lo ven al lado de una cerveza”, reconoció Novaira. En el marco de las estrategias para impulsar el consumo, se difunden recetas -hasta se puede hacer una riquísima sopa de maní-, se explica el aporte nutricional de este alimento -la más barata de las frutas secas- y se explora su uso en algunos nichos; por ejemplo, los mix energéticos para deportistas (junto a almendras, castañas de cajú y pistachos).

Desde el punto del manejo del cultivo, uno de los desafíos es desarrollar variedades de ciclo más corto y estabilizar los rendimientos, sobre todo a partir de controlar mejor el complejo de hongos -por ejemplo, fusarium- que obliga a rotaciones muy estríctas con gramíneas (solo se puede sembrar maní en un lote cada cuatro años).

Por los problemas climáticos, esta campaña la producción podría caer un 14%, según la estimación de la Bolsa cordobesa que calcula 1.016.500 toneladas de maní en caja (el que sale del campo, antes de ser procesado) contra 1.188.400 que se cosecharon el año pasado. El rendimiento promedio oscilaría los 35 quintales por hectárea, una cifra muy similiar a la de la campaña anterior.

La producción manisera se replegó, en primer lugar, porque se sembró un 5% menos que el ciclo 2014/15 (345.200 hectáreas contra 328.900 hectáreas este año). Pero también influyeron las intensas lluvias en el momento de la cosecha (en departamentos como Río Cuarto, Juárez Celman y General San Martín) y el impacto de las enfermedades.

Las más importantes fueron la viruela del maní, que requirió hasta tres aplicaciones foliares para su control, y también tizón del maní, fusarium y carbón del maní, según los técnicos de la Bolsa cordobesa.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"