Economía

Ya se puede exportar reproductores bovinos a Chile

El servicio chileno aceptó la propuesta del Senasa y reconoció equivalencia para habilitar establecimientos exportadores de bovinos. A partir de ahora bastará con informar la lista de firmas exportadoras.

12 Ene 2021

Luego de varios años de negociaciones sanitarias intensas, y producto del trabajo y el esfuerzo de todos los actores involucrados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró que Chile aprobara su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a ese país. Este nuevo acuerdo también representa un avance en el proceso de intercambios con el país vecino.

En este contexto además, a partir del intercambio de información propulsado por el Senasa sobre el control de los establecimientos y la especie bovina, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reconoció equivalente el sistema de control aplicado en la Argentina al que se aplica en Chile.

Esto implica que resulta suficiente informar al SAG la lista de los establecimientos exportadores de bovinos para reproducción, sin la necesidad de que personal de dicho organismo visite cada establecimiento para otorgar una habilitación, lo que agiliza los trámites y reduce los costos para los operadores comerciales.

La exportación de bovinos reproductores a Chile guarda un altísimo interés para los productores de la Patagonia argentina. Asimismo, constituye un avance en el camino de negociación de nuevos destinos de exportación para mercancías argentinas, como por ejemplo, los ovinos para reproducción y faena, también de alto interés para los productores patagónicos.

De esta manera, se reafirma el gran potencial de la Argentina como productor de genética de calidad y permite generar y fomentar el interés por parte de otros países potencialmente importadores, a la vez que posiciona a nuestro país en la comercialización internacional de mercancías de alto valor.

En la página web del Senasa, se puede acceder a información sobre intercambios de animales vivos y material reproductivo, como por ejemplo, exigencias para exportar según destino y mercancía, mercados abiertos, requisitos de importación, condiciones post ingreso y donde próximamente, se podrán descargar las exigencias para exportar bovinos reproductores a Chile.

Más de ACTUALIDAD
China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021
Economía

China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021

Las importaciones aceleradas se encuentran entre varios signos positivos para el sector del etanol, que se vio afectado por años de exceso de oferta y, más recientemente, una fuerte caída de la demanda a medida que la pandemia avanzó.
Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Economía

Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

En comparación a la campaña pasada el cultivo sufrió una disminución de 18,3% en la superficie sembrada.
El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía
Economía

El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía

Se trata del órgano del que surgirán lineamientos de administración y desarrollo de la vía navegable más importante del país.
El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica
Economía

El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica

El objetivo es que siga creciendo la agricultura y ganadería de este tipo, que hoy ocupa 3,7 millones de hectáreas en Argentina y es practicada por más de 1.300 productores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"