Judiciales

Vicentin: quedó firme la homologación del concurso de acreedores

La agroexportadora tendría de ahora en más el camino allanado para comenzar a cumplir con el plan de pago presentado ante la justicia. El juez Lorenzini deberá primero pedir el levantamiento de cautelares.

11 Jun 2024

La empresa se declaró en default en diciembre de 2019 con deudas superiores a los u$s1.500 millones.

La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y laboral de la Cuarta Circunscripción Judicial de Reconquista, provincia de Santa Fe, rechazó un planteo de la firma Commodities SA y de esta manera quedó firme la homologación del concurso de acreedores de Vicentin , la empresa agroexportadora que entró en default en 2019 con deudas por más de u$s1.500 millones.

A partir de ahora en más se espera que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, pida el levantamiento de las cautelares penales, interpuestas por diversos damnificados, que actualmente están inhibiendo los bienes de Vicentin.

De esta manera, luego de sortear este paso muy importante, la compañía estaría en condiciones de comenzar a pagar a sus acreedores, dentro del plan de pagos que presentó ante la justicia.

La compañía de capitales nacionales, que antes de su millonario default era líder nacional en el segmento de crushing de soja, presentó un plan de pago a 12 años con la figura de fideicomiso mediante el cual terminaría devolviendo alrededor del 30% de sus acreencias.

Este plan pudo avanzar porque la empresa sumó como interesados estratégicos para quedarse con el 95% de la compañía a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra. Este grupo de empresas, a cambio de quedarse con el control de la empresa, sólo un 5% seguiría en manos de la de los actuales accionistas, ofrecieron para los acreedores una suma total aproximada de u$s462 millones.

Lo cierto que a partir de esta propuesta de pago, Commodities SA, acreedor con deudas por cobrar superiores a los u$s60 millones, apeló la decisión y la caracterizó como "inconstitucional", algo que finalmente la Cámara de Apelación acaba de rechazar.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"